España España · Huelva
Voto de Anibal:
Bélico. Terror Julio, 1971. Un grupo de soldados surcoreanos que combate en la Guerra de Vietnam (Corea del Sur luchó del lado norteamericano) recibe una extraña señal de radio de una patrulla que fue hacia el punto Romeo (R-Point) hace mucho tiempo... y que nunca regresó. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2010
“R-Point” es una película que tiene tanto cosas buenas como malas por igual. No está maleja, ni mucho menos, pero podría haber sido todo un peliculón en vez del producto tan mediocre que es en realidad.

El guión es original y su idea he de decir que es buenísima, pero no saben desarrollarla con acierto posteriormente. La premisa inicial es la de una película de corte bélico, pero luego evoluciona paulatinamente hacia lo sobrenatural (de forma que intenta juntar estos dos géneros). No es que sea un intento fallido del todo, pero lo malo es lo previsible de ese giro hacia ese tipo de cine. Prácticamente te lo telegrafían de manera escandalosa, varias veces en el metraje, antes de que suceda. Este es uno de los dos errores fatales de la propuesta surcoreana, ya que si quieres generar suspense o dar una vuelta de tuerca antológica en un filme, pues no puedes enseñar tan pronto todas tus cartas (hay que saber guardarse un as en la manga).

El segundo error de bulto, aparte de su previsibilidad, son sus personajes tan ridículos. Más que personajes son caricaturas payasescas… se pegan cates en la cabeza, patadas en el culo y andan siempre insultándose entre sí como si fueran niños chicos. No puedo con este tipo de actuaciones tan trochas… es superior a mis fuerzas, es que me sacan de la película por completo. Ya he visto más de una vez este tipo de papeles tan tristemente patéticos en el cine oriental, lo cierto es que no me coge por sorpresa, pero no dejo de pensar cómo hubiera sido este filme con un planteamiento más serio. De hecho, el protagonista (el teniente) y su sargento de pelotón tienen buenos papeles, lástima que con el resto de la tropa no hicieran lo mismo.

En resumidas cuentas, “R-Point” es un filme que aprueba por los pelos cuando podrían haber sacado petróleo de su guión. Me quedo con su interesante e imaginativa historia al principio, con su buena atmósfera opresiva y con su excelente fotografía. También destaco la buena labor de su protagonista y el terror psicológico que sabe infundir a ratos al espectador. Yo creo que eso es todo lo bueno que tiene este filme asiático. Si me preguntaras por si merece la pena verla o no, pues te diría que es medianamente entretenida y que no vas a desperdiciar del todo tu tiempo, pero también te digo que hay un porrón de cositas por ahí mucho mejores que esta.
Anibal