Voto de Ramirez13:
11 de julio de 2018
Hereditary llegó a los cines de España la penúltima semana de Junio, tras una cálida recepción por la crítica pero reacciones encontradas entre el público. Esto es debido a que Hereditary no es una película de terror al uso. Recuperando parte de los principios de la Semilla del diablo (Roman Polanski, 1968) y siguiendo la estela de películas como The Witch (Robert Eggers, 2015), el film se presenta como un paso más hacia el refinamiento del cine de terror, que busca encontrar nuevas fórmulas lejos de los clichés que plagan desde hace años el género.

La película hace navegar al espectador a través del límite que separa la duda acerca de la estabilidad mental de un personaje como origen de la historia, o lo efectivamente sobrenatural. Tenemos todas las pistas, pero no es hasta el final cuando podemos afirmar un sentido u otro definitivamente, como sucedía en The Witch. La puesta en escena está a la altura de Expediente Warren (James Wan 2013) que refrescó el mundo del terror con su gran nivel, consiguiendo también que los puntos álgidos de terror, o giro de guión, o tensión nos golpeen con fuerza. Cuando una película típica que busca provocar miedo comienza de verdad, esto es cuando descubrimos que sucede y como se enfrentan los protagonistas de ello, Hereditary acaba, provocando con seguridad reacciones negativas entre los espectadores que no encuentran lo que esperaban, pero esto es tratar injustamente al film. Esta película nos ofrece un camino, un recorrido para descubrir e ir aumentando sin prisa pero sin pausa el miedo, pasando de lo común, a la tragedia para terminar en el terror por lo desconocido que se nos presenta sin duda hacia el final, desvelando los secretos de la película los cuáles nos dejan, como poco, intranquilos.

El ridículo es el peor enemigo de esta película, como sucede en general con el género de terror. Llegado el punto en que uno escapa del agarre de la historia, señala, y se ríe, se acaba la película. El ridículo solo puede ser abrazado y formar parte de la propia estructura, como hace Sam Raimi en Arrástrame al infierno (2009) o Posesión infernal (1981), o evitado a toda costa a través de las imágenes y devenir de la historia, que no debe decaer en ritmo. Esto son exigencias importantes para una película que sigue la estela de The Witch para intentar dar una vuelta al género, exigencias que cumple justamente.

Una película imprescindible para los adictos al género, que da esperanza a lo que los próximos años pueden depararnos y que creo debe recibir una oportunidad al menos por los más casuales, pues podría sorprender agradablemente a algún despistado.
Ramirez13