Voto de Alberelvis:
28 de noviembre de 2021
Para mi Como conocí a vuestra madre, siempre ha sido un fantasma que transcendía lo cultural. Wowowowo, relax, sé que suena muy fuerte, pero permítanme explicarme. Soy de una generación que creció con esta serie, de verdad que lo hice, de la misma manera que lo hice con los Simpsons, pero al igual que los anteriormente mencionados, por una cuestión práctica, me era imposible ver la imagen completa, encontrar la narrativa general de la obra mas haya de la pequeña cruzada que atraviesa un personaje en un episodio concreto.

How I met your mother es un agrio cuento de hadas, algo así como una oda al Don Quijote contemporáneo, la historia de un romántico caballero andante y sus escuderos, pero con una peculiaridad sobre la mayor parte del género, y es que aquí, si bien el humor siempre toma un papel esencial, este no es el elemento fundamental y principal de la trama, en cambio, se nos presenta de una manera pictórica que solo es apreciable a través de la contemplación de la obra en su conjunto aunando todos los trazos que la componen.

Podría hablar media hora a cerca de los personajes, de como estos evolucionan, de cuales son su carencias narrativas y argumentales, de como atravesar tantas relaciones vicia el término y frivoliza el termino que es el amor, pero creo que el estirar el chicle en este caso es hasta beneficioso, pues favorece la sensación de desesperación, desapego y frustración; pero en cambio, me gustaría centrar mis esfuerzos en lo que a mi me ha aportado esta historia.

Barney es para mi no solo el motor de la mayor parte del humor, pero también el personaje que más atención debería recoger a causa de su complicada maraña de entuertos que terminan por forjar su personalidad autodestructiva, y mas especialmente entre la disyuntiva presente entre su impulso del “yo” natural, el atractivo, prepotente, mujeriego Barney, y su “yo” victima de idílicas pretensiones; así pues, Barney busca la felicidad que le reporta Robin, pero para ello, este tiene que dejar a un lado una parte fundamental de su εγω y por ende, este no puede crecer o desarrollarse de la manera que su corazón le pide; no puede vivir la vida o ser el hombre que le reportaría la felicidad que tanto ansia, Barney está condenado a ser infeliz, porque en esta vida, no todo es un cuento de hadas.

He aprendido mucho acerca de la importancia de no atarme al pasado, acerca de la importancia de entender que las piezas del puzle a veces no encajan, y no porque las partes no pongan empeño o porque se cometan errores, pero en cambio, porque nuestros troquelados no son complementarios. Creo que es una serie muy madura a la hora de plasmar el desamor, y como la decepción nos transforma, nos curte y nos insensibiliza, pero como tras todas esas cicatrices y heridas, somos los mismos, ya sea un Barney o un romántico empedernido.

Sé que no debería tomar consejos de una serie de comedia, pero les sorprendería hasta que punto me ha cautivado la idea de enamórame de esa manera quijotesca, de quedar prendado tras la primera mirada, de sentir que cada una de mis rarezas son idolatradas por mi pareja… Quiero ser ese Ted Mosby, ese romántico empedernido que se haría sangrar por hacer un poco más feliz a esa persona y no tener que jugar al juego del te quiero/no te quiero para sobrevivir a las dinámicas del interés; pero creo que mi corazón ya se ha partido mas veces de las que puedo contar, ¿Y ahora qué? No lo sé, pero creo que ese es precisamente el motivo por el cual me gusta tanto esta serie, me induce esperanza, esperanza de que toda esta rocambolesca y trágica historia que es mi vida me llevará inevitablemente a acabar en el lugar justo y preciso, en el momento indicado, a conocer a la que espero que será, la madre de mis ilusiones.

Solo me queda aferrarme a mi locura como Sancho, y navegar por este universo baldío y ancho, donde el sino quedará regido por el capitán de este navío, su humilde servidor, y por los azares que el horizonte depare.
Alberelvis