Voto de José Barcia:
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2015
Invencible (Unbroken) de Angelina Jolie, me ha parecido decepcionante.

Aunque tiene una gran producción detrás, con notable fotografía y ambientación, la película resulta increíblemente plana, sin profundizar en sus personajes a pesar de su excesiva duración (que le daba tiempo a desarrollar a los secundarios de sobra), y con un montaje bastante torpe, usando elipses temporales de una manera vaga, quedándose en el comienzo del film tan sólo, sin armarse en la estructura completa, así como un sentido del ritmo fílmico irregular.

La película resulta repetitiva, y carece sorprendentemente (dada la temática) de esa gran emotividad que constantemente quiere conseguir y no logra, precisamente porque es más grande de lo que realmente transmite. Siendo el resultado bastante pretencioso y fallido por sobre cargado y repetitivo en la fórmula llena de clichés, y sin espacios para la reflexión o el humor o cualquier otra emoción humana que no sea el banquete que nos ofrece de un constante y monótono monotema: El sufrimiento, lo cual no sería malo en la película sino tuviera gran problema que es que el personaje principal (y único diría...) está mal construido haciendo que el espectador no tenga empatía sobre él, lo que anula todo efecto emocional sobre el film.

Tampoco ayude la mal llevada épica del relato, que hace que momentos cumbres nos suenen a pretenciosos y aunque hermosos visualmente no tienen el alma, la fuerza o la garra necesaria, para cautivar y atrapar al espectador.

En resumen es una lástima, porque teniendo una gran historia, se ha perdido en un metraje mal aprovechado, con unos personajes que apenas distingues y no nos dicen nada, y un personaje central que no empatiza y cuyas penurias mal narradas y de puesta en escena repetitiva ahogan el relato, fijándose más en la forma que en el contenido (el cual queda plasmado en los primeros minutos de la historia, sin evolucionar en toda la película). Todo esto hace que aunque tenga muy buenas intenciones la directora, se quede en sólo en eso en buenas intenciones, buenas ideas, pero que se diluyen en la pretendida épica de la filmación, lo cual es sorprendente sabiendo que parte del guión es de los hermanos Coen, por lo que se podría decir que es en todos los aspectos decepcionante.
José Barcia