España España · Madrid
Voto de Pedro:
Drama Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. Incluso el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito ... [+]
12 de febrero de 2009
Hay que señalar por encima de todo la capacidad de la que hace gala el guionista y dramaturgo inglés Peter Morgan para convertir un argumento manido y desgastado, un episodio de la política doméstica de EEUU que al resto del mundo ya cansa, primero en una obra teatral de gran éxito casero -se llevó mejores críticas al otro lado del Atlántico que en su estreno londinense- y después en un guión al que sabe dotar, con la no pequeña y estimable colaboración de Ron Howard, de las cualidades del thriller político y periodístico.

Y no es pequeña la tarea del director Howard porque en buena medida su estudio de puesta en escena, las tomas de los personajes, los planos de sus rostros, la planificación en definitiva de cada secuencia es fundamental para que esta película sea algo más que la repetición de unos hechos documentales ya plasmados desde 2006 en el escenario del teatro por los mismos actores protagonistas.

Esto último y el trabajo de Frank Langella, dando vida a un orgulloso a la par que agónico Nixon, y de Michael Sheen como el osado periodista Frost que le sacó los colores, es lo que sostiene el conjunto evitando en buena medida que caiga en el total aburrimiento. Sobre todo la interpretación del primero, que no en vano cosechó en su versión teatral los únicos premios que terminó por llevarse la obra.

Si tiene usted especial predilección por los temas políticos en general y los estadounidenses en particular llevados a la gran pantalla, posiblemente disfrute al máximo de esta propuesta cinematográfica. Si simplemente admira el buen cine, es probable que le quede algo alejada esta indagación en los turbios manejos del presidente Richard Nixon de lo conseguido al respecto por Alan J. Pakula hace más de 30 años con el dúo Robert Redford y Dustin Hoffman en "Todos los hombres del presidente".

Ya lo decía Nixon: "He decepcionado a mis amigos, he decepcionado a mi país". Pues eso.
Pedro