España España · Madrid
Voto de Pedro:
14 de febrero de 2009
Dejaré que mis labios rocen la herida de tu mejilla, para curarte de todo el dolor que te ha dado la vida; porque te he buscado desde que te separaron de mí en las sucias calles de esta ciudad. Aprendí a crecer soñándote y ahora estoy aquí, entre los focos, frente a las cámaras y noventa millones de ojos, sólo para poder encontrarte entre la multitud.

El inglés Danny Boyle y la hindú Loveleen Tandan se permiten un homenaje musical a Bollywood durante los créditos finales después de dirigir a la par este emotivo guión de una historia de amor de esas que resultan intemporales, al mismo tiempo que en artística contradicción describen la miseria de un país a todo color, con una bella fotografía y composición de imágenes. Mediante una original estructura narrativa de doble flashback, partiendo del presente en una comisaría de policía, usando las respuestas de un concurso de televisión como pauta, nos cuentan la historia desde la infancia hasta la juventud de Jamal K. Malik y describen el entorno social de la India, completando así la adaptación del bestseller "Q y A" del novelista Vikas Swarup.

Tal vez le sobre a la película un poco de tanta discontinuidad de saltos en el tiempo, habiendo sido mejor disminuir la cantidad de estos alargando la duración de algunas secuencias con el fin de desarrollar mejor la narración; y quizás le falte la valentía de un final algo distinto, probablemente menos práctico pero de mayor fuerza dramática, en el que triunfase el amor de pan y cebolla. Donde existe ese amor... ¡qué importa el dinero! La moraleja de lo que vemos, si la hay, no deja de ser cruel al menos si va dirigida al público del lugar donde acontece la acción. Uno no sabe si simplemente les da ilusión o les enseña lo que difícilmente tendrán. Pero esto es Bollywood, otra fábrica de sueños. Pasen y vean, que no les defraudará.

Aunque fuese un millonario barriobajero -un slumdog millionaire- no dejaría de ser ese chico de suburbio que te conoció una noche bajo la lluvia y que ha caminado desde entonces para arrullarte entre sus brazos y besar tu cicatriz.
Pedro

Últimas películas visitadas