Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
6
Terror En 1987, Gabriele, exorcista jefe en la diócesis de Roma, es enviado por encargo directo del Papa a la abadía de San Sebastián, en España, ya que, según el Santo Padre, ese lugar alberga un mal oscuro muy poderoso que lleva vigente desde la Santa Inquisición. Basada en la vida de Gabriele Amorth.
7 de mayo de 2023
1 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Exorcista del Papa (2023) se trata de una película dirigida por Julius Avery y ha sido una de las películas de terror más taquilleras de este año. Lo curioso es que la película ha tenido mucho más recorrido comercial fuera de los USA, de donde es originaria, que en su propio país. La secuela, por supuesto, ya está confirmada.

El Exorcista del Papa se presentaba comercialmente antes de su estreno con el apoyo del poderoso eslogan "Basada en Hechos reales". Supuestamente, la película sigue los pasos del Padre Gabrielle Amorth, quien fue uno de los exorcistas más famosos del siglo pasado. Pero lo cierto, es que la película está muy lejos de ser un biopic. Y siendo sinceros (y leyendo algunas entrevistas al padre Amorth y la ideología que profesaba) es que la película lo agradece profundamente, abrazando de lleno la más pura fanfarronería.

Estamos ante una película que no es desde luego una parodia, pero que es muy consciente de que no se puede decir nada nuevo en el tema de exorcismos, por lo menos desde la óptica religiosa habitual. De hecho, todo amante del género de terror sabe que desde William Friedkin y su mítica película, ya no se puede hacer nada nuevo...solo llevar lo ya hecho al extremo. Y eso es lo que ofrece El Exorcista del Papa, ni más ni menos.

Desde el minuto uno, somos conscientes de que Russel Crowe, que llevaba unos últimos años un tanto perdido, se siente muy bien en el papel. Está tan cómodo, que de hecho le vemos a lo largo de la película hablar un italiano que ya quisieran muchos actores de método. Como personaje y por sus líneas de diálogo es él quien marca ese tono tan sobrado de la película, que no tiene miedo a compadrear con las frases demoledoras (punchs de guión) y a mostrar unas secuencias de terror que si bien no reinventan el género, están tan obscenamente pasadas de frenada y a la vez tan bien realizadas, que el espectador amante del género no puede más que aplaudir. También hay que añadir que la interpretación del niño endemoniado, a cargo de Peter DeSouza-Feighoney, le va como anillo al dedo al tono de la película, y está sorprendentemente bien teniendo en cuenta que apenas es su primer largometraje. De hecho, las mejores secuencias son los careos entre él y Russel Crowe en esa batalla dialogada.

El único fallo que servidor le ve a la película, teniendo en cuenta que es una mera cinta de terror que solo pretende servir un entretenimiento fresco, es cierta parte del guion que parece descrita de manera muy superficial. Me refiero precisamente a lo que al final de la película se desvelará como de gran importancia, y que hace referencia a la Inquisición Española. Se trata de un concepto que sí es novedoso y que precisamente por ello, bien explotado, podría haberle dado mucho juego a la película. Sin embargo, la sensación es que la película tiene miedo a ser demasiado pretenciosa, guardándose estas cartas para acabar en algo mucho más evidente y predecible. Es por ello que el final acaba siendo un tanto decepcionante.

Conclusión

El cine de Exorcismos tiene que darle una nueva vuelta de tuerca y adaptarse a nuestros tiempos (donde ya nadie con dos dedos de frente cree demasiado en estas cosas) si quiere sobrevivir. Sin embargo, El Exorcista del Papa abraza un tipo de cine que nunca envejece mal, el cine de terror que con muy pocos medios es capaz de hilar bien entre la delgada línea de la comedia, el terror y el gore. Un aplauso a Russel Crowe.

Cinemagavia.es
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow