España España · Marratxi
Voto de Madashi:
Comedia Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía ... [+]
30 de diciembre de 2010
Mi reducida lista de críticas realizadas se debe a que, si tengo una opinión de una película, antes leo las críticas de los demás y si leo alguna que coincida con lo que yo opine, le doy el voto positivo y ya no expongo mi idea. Es absurdo repetir lo que otro ha dicho tan solo para llenar la lista de criticas realizadas.
Dicho esto considero justo admitir que este caso es la excepción que confirma la regla, existen opiniones de otros usuarios que coincidirán con la mía, y ¿por qué entonces la redacto?...

Sencillamente porque esta película es una obra de arte con todas sus palabras. Pocas películas han sido tan cuidadas en todos sus puntos, es como un lienzo de Leonardo da Vinci, como un concierto de Bach. Es pura inspiración. Y conviene que, de vez en cuando, para aquellos que revisan las últimas críticas, sepan que existe una obra tocada por una mano divina llamada "Avanti!"

Ya desde un principio te están diciendo que es una comedia (atentos al mensaje de la azafata.. "abrochense los cigarrillos y apaguen sus cinturones"

Ya desde un principio te está diciendo que se trata de una historia de amor del bueno (atentos la escena en el tren mientras Lemmon ensaya el panegírico y mientras Mills le observa a través de su espejo)

Ya desde un principio te envuelve la magia de las islas del mediterráneo (atentos a la cantidad de luz solar que aprovecha, atentos a las tomas con el mar y las montañas de fondo, de esas costas mediterráneas...)

Ya desde un principio te permite gozar y bailar con ese aroma salado y ambiente de verano gracias a esa maravillosa banda sonora que sin ser la esencia de la película está en el momento oportuno el tiempo justo para hacerte ver la película con una sonrisa y disfrutar de una historia llena de diálogos fabulosos, con una comicidad extraordinaria, y que te harán reir, enternecer y casi (o sin casi) llorar ante ese maravilloso final.

Algunos tachan la película de larga. En absoluto se nota, como las partituras de Mozart, tiene las escenas justas, si quitas una se pierde el encanto, si añades una está de más... Cada momento tiene su encanto y todos los personajes están bárbaros, desde el mafioso Bruno, hasta la familia Trotta. Clive Revill como nunca le había visto, un director de hotel tan servicial como tamposo, Jack Lemmon brillante como siempre, Juliet Mills atractiva pese a los quilos de más, pero, como dijo Wendell Ambruster hijo... los hombres prefieren las mujeres con más carnes en sus sitios justos que las esqueléticas que salen en las fotos de las revistas... (Amén a eso sabio Ambruster)

Lo mejor: Todo, sobretodo lo bien mezclados que están todos los ingredientes.
Lo peor: La censura a la que fue sometida y el crimen del que tradujo el titulo de Avanti en lo que quedó en España.
Madashi