España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
2 de marzo de 2013
La voz dormida es una de las miles de historias que avergonzaron este país durante su guerra civil. Donde hermanos nacidos en la misma tierra se mataban unos a otros por el mero hecho de no perder su posición social. Recordemos que no fue la religión, ni la esclavitud. Un bando el republicano elegido democráticamente y el nacionalista como se definían ellos, levantado por los militares y apoyados por el clero destrozaron muchas vidas inocentes.

He tenido la oportunidad de hablar con personas que vivieron anécdotas cercanas o les fueron contadas por parientes y lo cierto es que se te ponen los pelos de punta. Mi difunta abuela me decía siempre que si las montañas hablasen, por todos los cuerpos que arrojaron por allí durante esos años.

El tema principal de la historia se centra en Hortensia, una mujer republicana, encarcelada y condenada a muerte. Hasta aquí todo parece entrar dentro de la normalidad, pero no, ella está embarazada y deben esperar a que se produzca el parto, para ejecutar la sentencia. En esto aparece su hermana Pepita venida del pueblo y es la que sirve de mediadora entre Hortensia, su marido y sus aliados. Poniendo sus vidas en constante peligro. María León se merece cada uno de los premios que le fueron otorgados por su representación en esta historia. Su personaje lo capta todo en la esencia de esa muchacha frágil. Amor, sentimiento, coraje, determinación, entereza, tristeza, valor, naturalidad, frescura y hasta sensualidad. Me ha ganado para la causa, ya me gustó bastante en la película de su hermano Paco, pero esta actuación es para enmarcar. Por otro lado hay que destacar a la otra hermana Inma Cuesta, al cual va adiestrando a la pequeña en esta nueva vida, siempre al filo de lo inmoral o lo ético. Su decisión clara hasta las últimas consecuencias es digna de respeto.

Película interesante para aprender siempre algo más que los nombres de los bandos, que por tres largos años, se encargaron de poner a España en el mapa mundial y no precisamente por ganar un Mundial o una Eurocopa.
THE CROW