Colombia Colombia · Popayan
Voto de Swan :
19 de mayo de 2024
#43. El espíritu de la colmena. 1973. Víctor Erice.

Bueno película que se estrenó el día de hoy en el festival de Eurocine acá en Colombia y aproveché para darle un vistazo dado su renombre, y vaya sorpresa que me he llevado. Aún sigo pensando en esta película.

Película que se ubica en los años cuarenta, año al parecer de instauración del franquismo pleno (como lo muestran en la escuela con su bandera y su foto de Francisco Franco), nos colocamos en el lugar de dos niñas, que se encuentra en su propio mundo y que entienden solo sobre espíritus, juegos, confidencias y hermandad.

Frente a esto, tenemos el mundo de los adultos, con sus muertes, defensa de ideales y existencialismo de condenación (excelente metáfora de la colmena). En resumen inocencia de la niñez vs experiencia del mundo adulto.

De manera personal, la película me acerca a mi niñez, esa época del cual sólo nos queda un fantasma del niño que fuimos, con nuestros medios imaginarios más primarios y nuestra inocencia que de forma abrupta nos arrebataron. Me gusta mucho como sólo la protagonista es capaz de compadecer al monstruo como un ser incomprendido, incluso el hongo venenoso que para el adulto es sólo algo que merece ser erradicado es para la niña algo bello. Me encanta esta versión alternativa de Frankenstein (tengo pendiente mirar la película de 1931).

Entraremos en una película llena de espíritus y viaje al pasado donde todo era más sencillo, además tiene una excelente banda sonora que hace más inmersivo nuestro viaje.
Swan