España España · Valencia
Voto de Barlove:
21 de abril de 2012
Cuando un Blockbuster triunfa mucho más de lo esperado o merecido la crítica se descarrila. Aparecen los fans incondicionales que van a dar más que su vida para defender a su amado film. Aparecen los indignados por que una película que no les chifla tenga un éxito brutal. Y se matan. Se matan entre ellos hasta que solo queda uno: el propio film, olvidado entre la masacre de la crítica. Mientras, los combatientes siguen buscando argumentos superfluos para desacreditar o elevar hasta el infinito y más allá su piedra angular.

Dejad de comparar. Un film se ha de criticar de forma objetiva, sin dejarse influenciar por agentes externos, ya sea para bien o para mal. Las comparaciones se pueden hacer para explicar, no para criticar.

No he visto Battle Royal, pero por lo que se comenta, parece que si que existe un cierto parecido nuclear con los Juegos del Hambre (pequeñito). Vale ¿Y?. Estamos en el siglo XXI, ya hemos exprimido la gran mayoría de argumentos y temas que existen. Si ves que estrenan alguna película que no se asemeja a alguna otra, despiértate pues estás soñando. Aún así, los Juegos del Hambre posee ciertos aspectos bastante originales.

Por esto digo que a estás alturas, las comparaciones tienen poco sentido.

Luego están las comparaciones con el libro…Que no! Que no estamos valorando el proceso de adaptación literaria, olvidaros del libro y centraros en la película Yo me he leído el libro, si. Se dejan algunas cosas, cambian otras, y se inventan el resto. ¿Y? Valoremos el film en su conjunto, no es cuestión de saltar por la ventana por que han modificado media frase de Katniss.

¿Mi opinión de la película? (al fin y al cabo esto es lo que tengo que expresar en esta sección)

Entretenida. No me dormí. Lo cual suele sucederme en la gran mayoría de películas (Morfeo es muy tentador. No, el de Matrix no). Vale tal vez he exagerado un poco. Me refiero a que el objetivo último de un film es entretener. Ahora empezarán a salir filósofos de entre las piedras para decir: Nooo! Nooo! El objetivo de las películas es enseñar! Hay que escuchar sus moralejas y dejar que llegen a nuestro corazón para… Que si, muy bien. Pero que si la película es un coñazo, dejas de verla y ni moralejas ni corazón. Por tanto, al menos Los Juegos del Hambre cumplen su primera función.

Interesante. El guión no produce arcadas. Ya es todo un logro en estos tiempos que corren. Tampoco es para retrasados, vas a tener que pensar un poco para entenderlo. Siempre se agradece (si no quieres pensar mucho vete a ver Ira de Titanes, que hay se pegan de lo lindo…y poco más). El guión, la historia, no siempre se nos transmite en forma de dialogo. Hay mucho guión sordo, y nos ofrece mucho más, y en menos tiempo, que el hablado. A destacar cierta escena por el final*.

(Continúa en el spoiler por falta de espacio. Con spoiler al final. Lo aviso antes, no os preocupeis)
Barlove