Voto de O_Furioso:
Terror Siguiendo el rastro de una adolescente desaparecida, un ex policía se encuentra con un grupo secreto que intenta invocar a una aterradora entidad sobrenatural.
8 de marzo de 2021
Llegué a esta película de la mano de una cantidad respetable de críticas positivas, porque si tengo que esperar a que la anuncien ni me entero, al parecer porque quedó en un limbo durante la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney. Mucha gente hablaba de ella como una cinta muy sorprendente, llamativa puesto que el cine de terror no suele ahondar en los temas que ésta trata, y no se explicaban como había pasado tan desapercibida. Con esa perspectiva quizá yo me generé unas expectativas demasiado elevadas, o quizá la gente exageró un poco al ver algo ligeramente distinto a lo que estamos acostumbrados últimamente en la escena de terror, en cualquier caso, me decepcionó.

The empty man no se puede negar que presenta un concepto interesante, y con su prólogo de 30 minutos sienta una base bastante buena para desarrollar la película. A pesar de que el tema central que se nos presenta en la sinopsis, pueblo del medio oeste americano y desaparición de adolescente, es quizá ya demasiado cliché, no se puede negar que sigue teniendo un cierto atractivo nostálgico. A pesar de que en otras aventuras por trabajar con mitos y leyendas (como en el caso de Slender), el resultado suele distar bastante de ser una gran obra, sigue teniendo ese aroma clásico de Terror, al estilo King con sus pueblos de Maine. Además, The empty man está claro que trabaja por distanciarse de los argumentos tradicionales en el cine de terror, la cuestión es si es suficiente como para conseguir un resultado notable. En mi opinión no.

La atmósfera a lo largo de la película funciona de forma bastante correcta, existe un ambiente de opresión, y aunque en los primeros compases no invente nada nuevo, sabe generar una cierta tensión desde el inicio. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el argumento, David Prior quiere añadir capas de complejidad a la trama, el problema es que en muchas situaciones se ofrece de una forma, a mi parecer, excesivamente artificial. Y es esta artificialidad donde la película embarra, ofreciendo explicaciones que más que explicar confunden, y que atentan contra la lógica que presenta la película, no necesariamente porque sean implausibles (a pesar de las incongruencias que llegan a presentar), sino porque acaba en un clásico "todo puede ser", que no satisface ninguna explicación certera. Esto tampoco es algo nuevo, teniendo en cuenta que la película se ve que intenta acercarse al terror cósmico, y en este género es tradicional encontrarse con lo desconocido, lo incomprensible y con aquello que no admite una explicación clara. Sin embargo, como explicaré en el spoiler, en este caso ni si quiera me resulta satisfactoria la explicación final aun teniendo en mente la característica de lo incomprensible del terror cósmico.

No obstante, incluso llegados a este punto la película sabe generar tensión a través de las imágenes que se nos presentan. Particularmente quiero destacar las secciones en las entrañas del instituto. Y se agradece en gran medida el hecho de que la película sabe mantener esta tensión sin la necesidad de caer en los ya tan sobre usados, y en muchas ocasiones mal utilizados, "jumpscares", que han dejado de sorprender y aportar al cine de terror desde hace por lo menos 10 años.

Otro punto importante que comentar es la importancia de leerse el breve cómic preludio a la película, ya que aclara (o confunde según lo que se mire) algunos puntos de la película que de otra forma no conoceríamos.

Continuo con mis problemas con la película en y con spoilers.
O_Furioso