Voto de O_Furioso:
Thriller. Intriga. Terror Un joven y ambicioso ejecutivo de empresa (Dane DeHaan) es enviado para traer de vuelta al CEO de su compañía, que se encuentra en un idílico pero misterioso "centro de bienestar", situado en un lugar remoto de los Alpes suizos. El joven pronto sospecha que los tratamientos milagrosos del centro no son lo que parecen. Cuando empieza a desentrañar sus terribles secretos, su cordura será puesta a prueba, pues de repente se encontrará ... [+]
7 de junio de 2017
He de decir que 'La cura del bienestar' no era una película en la que tuviera muchas esperanzas. Si bien vi su tráiler prácticamente de rebote, ya que no había oído hablar en absoluto de ella, he de decir que me llamó mucho la atención. Siempre he sido fan de las películas de terror y al menos parecía prometer algo de ello, si bien ha acabado mucho más en el terreno del thriller que otra cosa, pero bueno, no es algo de lo que me queje. Pero al grano, de primeras no tenía muchas esperanzas en ella, no es la primera vez que una película ofrece mucho en su tráiler y sin embargo luego se queda corta, y de hecho la sinopsis no invitaba tampoco a algo tremendamente diferente a lo que podemos estar acostumbrados en estos géneros. Pero aun así, con reticencias, opté a verla por el mero hecho de que ya había captado mi atención y atraído mi curiosidad (ahhh bendito y a la par maldito marketing). Y resulta que al final, ni tan mal. Es decir, la película no es que sea una maravilla, de hecho, se queda lejos de ello, pero tiene cualidades que la hacen muy meritoria.

Para empezar la fotografía por momentos es brillante, y el juego de cámaras y planos en determinadas escenas es realmente notable, demuestra que hay un cariño por el detalle y por algo de grandiosidad (para bien, claro). Esto es lo primero que llama la atención dentro de la película, se nota que esta cuidada, se nota que no se va a conformar con algo simplemente típico y va a intentar atraer lo máximo posible a los espectadores mediante lo visual. Por momentos la película tiene escenas perfectamente diseñadas para dar una sensación de agobio, de presencia, de sentirse observados... Y todo eso estaría perfectamente bien si no llegara un punto en el que se hace algo repetitivo. Muchas veces se ha comentado que el buen terror o el buen suspense viene de mantenerte "agarrado a la silla" durante todo el visionado, que ese agobio se transmita en cada escena. Si bien esto no quiere decir recordarte que tienes que estar agobiado todo el rato. Una buena película de suspense consigue que ese "agobio" se mantenga durante la película, sin necesitar más que unas escenas sueltas que te metan lo suficiente en la situación para que ya toda escena tenga una sensación de presión. No es necesario que a cada escena haya un plano apuntando a un lugar extraño para recordarte que pasa algo raro aquí. También es verdad que en muchas escenas se lo perdono ya que me parece que al menos están muy bien rodadas, pero no deja de ser un punto a mejorar.

Por otra parte, está la música, otro punto a su favor es la banda sonora, esta bien utilizada y sabe implantar esa sensación de "mal rollo" durante la película. Si bien le tengo que poner el mismo fallo que comentaba antes, por momentos se hace repetitiva. Si te gusta la banda sonora estas de suerte porque te vas a hartar a oír la canción principal de ésta.

Y ahora viene lo malo, el guion. Si ésta película hubiera durado una hora menos y solo hubiera sido música e imagen tendría mucha más nota, pero alguien decidió que con eso no bastaba y había que añadirle diálogos y darle forma a la historia... Y ahí empieza a desmoronarse el castillo de naipes. A priori la historia es interesante, hay una situación digamos "real" y se introduce un elemento más extraño, me atrevería a decir sobrenatural pero quizá es pasarse (aunque es evidente que esa es la intención). Y entonces la trama se va desarrollando y de primeras bien, hay un misterio, hay cosas raras... y cada vez son más raras... y cada vez tienen menos sentido y... ese final....

El problema principal del guion es que quiere abarcar demasiado, quiere retorcer la trama, darle una vuelta y luego otra y otra... En general quiere que el espectador se pierda, buscar ese gran momento de ¡GIRO ARGUMENTAL! y al final llega un momento que te pierdes. No te pierdes por la complejidad del argumento, en realidad es relativamente sencillo, te pierdes porque te acaba desinteresando. Sabes que el Sr. Lockhart al ser el protagonista lo va a pasar mal y le van a salir mal las cosas, si no no habría película, y entonces da igual lo extraña que sea la situación porque al final sabes que, aunque fuera más normal el resultado sería el mismo. Esto se nota aún más teniendo en cuenta de que, durante las casi dos horas y media de la película, es una tónica que se repite constantemente, por lo que al final no acabas empatizando con nadie.

Por otra parte, es evidente que la duración es excesiva, principalmente porque en dos horas y media (casi) uno espera algo más, no solo una serie de situaciones encadenadas. No existe demasiada pausa para las explicaciones y todo se sucede en progresiones moderadamente rápidas que van dejando más preguntas que, eventualmente, se responden de una forma poco satisfactoria al llegar todo mas o menos de golpe.

Al final ¿merece la pena? Digamos que si, no es una obra maestra por supuesto y tiene fallos que podrían haberse solucionado, pero es entretenida, y a pesar de su larga duración no se hace realmente pesada. Si no esperas grandes cosas es probable que al menos te mantenga entretenida.
O_Furioso