España España · Zaragoza
Voto de Ihsma:
Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
16 de setiembre de 2015
Vi la primera temporada hace ya un tiempo (cuando salió) y la había olvidado por completo (memoria selectiva, lo llaman), hasta que fatídicamente me ha sido recordada estos días. Y su recuerdo me ha enervado tanto que me han entrado unas irrefrenables ganas de dejar constancia por escrito de lo lamentable que me pareció en su momento esta laureada serie. Sorprendentemente, la nota que le puse es un 4, que, aunque sea un suspenso, no está mal. Imagino que porque, al fin y al cabo, la estética utilizada no es mala y el punto de partida es interesante
Sin embargo, el argumento comienza a ser un sinsentido en seguida. Los continuos giros del guión carecen de ningún tipo de lógica o coherencia y acaban siendo un simple juego de trileros con el que los guionistas lo único que pretenden es confundir sin remisión a un público al cual imagino como Homer Simpson cuando visualiza una escena de Twin Peaks y comenta fascinado: "No entiendo absolutamente nada". La historia pretende ser tan sorprendente e inesperada que acaba siendo totalmente predecible: ya sabes que si alguien parece bueno es que es malo, si parece malo es que es bueno, si se supone que está muerto es que sigue vivo, si se supone que tiene algo importante que hacer es que va a morir en la siguiente escena, etc etc etc.
Soy el primero al que le gustan los argumentos enrevesados y con sorpresas, pero siempre que se sostengan mínimamente y estén hechos con idea; el desarrollo de Utopia me parece una tomadura de pelo y, la verdad, no sé cómo interpretar la excelente acogida que tuvo la serie. El motivo de haberla recordado, por cierto, es haber empezado a ver Wayward Pines, que comienza de una manera bastante interesante también, pero con la que me huelo que me va a pasar tres cuartos de lo mismo (ojalá que no).
Por otra parte, y aunque esto no se puede achacar como una carencia de la serie en sí, aunque también cuente, estoy medianamente familiarizado con todas las teorías "conspiranoicas" que circulan por la red. Cuando empecé a ver la serie y vi que la temática tenía que ver con ello, me hizo gracia, pero acabé comprobando que, como siempre, la (supuesta por algunos) realidad supera la ficción. En muchos blogs o similares se pueden encontrar historietas mucho más interesantes y desconcertantes que la que narra la trama de Utopia.
Ihsma