España España · Tarragona
Voto de Luigi:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
5 de enero de 2013
Vaya por delante que la película me ha gustado y que conste que tenía elementos que presagiaban lo peor. En primer lugar, se trata de un thriller en su mayor parte, y aunque eso pueda parecer intranscendente, particularmente siempre me han disgustado esas películas de investigación policíaca o pseudopolicíaca donde se manejan un montón de nombres, y este caso árabes, con lo dificultad que ello implica; al final, te acabas perdiendo. Nada de eso ocurre en este film, la marea de nombres no impide su inteligibilidad.

En segundo lugar, su gran duración. Siempre he escrito que una película debe justificar minuto a minuto su metraje, y más cuando este pasa por mucho de las dos horas; recordemos que el cine es el arte de la concisión. Pues bien, a pesar de más de dos horas y media, el film no se hace particularmente largo; es más, justo antes de que la parte que tiene de thriller pueda llegar a ser ya un poco pesada, esta es sustituida por una larga, comedida y muy emocionante secuencia de acción.

El tercer y último elemento que podría haber chirriado es que la película fuera un canto insufrible al poder americano, y más con un acontecimiento tan reciente y doloroso. Lejos de eso, el film se presenta como un falso documental, donde la directora va diseccionando con mano maestra unos hechos que a priori no eran tan cinematográficos. En este sentido, las numerosas escenas de tortura están rodadas con una intención objetiva, por lo que el hecho que no haya luego un cuestionamiento de las mismas, hecho por un personaje digamos que crítico, no empaña negativamente la obra, tal y como han querido ver algunos.

Un pero podría poner, y es que las consecuencias que de esa incursión en tierras paquistaníes se podrían haber derivado de haber fracasado no son expuestas con la relevancia que debieron tener en su día; pero es un pero, valga la redundancia, muy menor si lo comparamos con el resultado obtenido. No quiero acabar sin mencionar la gran actuación de la actriz principal, Jessica Chastain; es ella y su papel quienes hace transcendente el film.
Luigi