España España · Tarragona
Voto de Luigi:
Aventuras. Drama Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del ... [+]
7 de enero de 2011
Con Peter Weir da gusto. Lo sigo desde casi sus inicios desde hace más de treinta años, y sin ser un director que me resulte imprescindible, sí que agradezco mucho su continuidad en el mundo del celuloide. Sus películas contienen los ingredientes exactos que forman esa combinación tan buena que forma la industria y el arte. No es que brillen tanto como el sol en el desierto del Gobi, pero nos mantienen calentitos en una época donde tantas películas y tanto directores de una sola película te dejan tan frío como una corta o larga temporada en Siberia te pueda dejar.

La formidable historia de Slawomir Rawicz, joven teniente polaco y su huida con unos cuantos compañeros desde la Rusia siberiana hasta la India puede resulta increíble y, de hecho muchos la ponen en cuestión. Sin embargo, el cine no se nutre de realismo sino de verosimilitud, y encontramos buenas razones en la película para creérnosla, entre ellas, un elenco de actores de primer orden a la altura de si mismos, con eso ya bastaba.

Hasta he dicho lo más positivo. Lo negativo es siempre lo mismo, tratándose de Weir. Una altura de miras demasiada baja para lo que se podía esperar y un minutaje excesivamente largo, con diez o quince minutos menos habría estado mejor. Eso sí, si tiene que cortar que no lo haga en los dos últimos minutos del film; francamente inolvidables.
Luigi