España España · Tarragona
Voto de Luigi:
Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2013
La película de David Trueba es una película encantadora, la mejor del año del cine español. La radiografía que hace de la España de los 60 es certera y eficaz, hecha con muy pocos elementos, y lograda gracias a su protagonista: un protagonista lleno de humanidad dibujado con maestría, el profesor que todos quisimos tener y que nunca tuvimos, interpretado por un inmenso Javier Cámara. Por lo visto, se basa en un personaje que existió y que todavía vive.

La recreación de la época es muy real, cosa nada fácil, teniendo en cuenta que al estar tan cerca de nosotros se corría el riesgo de muchos errores. El papel secundario de Ramón Fontserè haciendo de un dueño de un bar de la costa almeriense de origen catalán es una auténtica joya. Con muy pocas palabras y días consigue una complicidad y autenticidad con el protagonista que muy pocas películas consiguen.

Hay muchas escenas dignas de mención, diré tan solo una, -sin dejar de mencionar el momento de cuando hace bajar al chico del coche por preferir a los Rolling a los Beatles-. Me refiero a esta: después de haber bebido, el protagonista le pregunta a la chica si se casaría con él, y añade que él sí lo haría. A la mañana siguiente y después de haber dormido la mona ya casi no recuerda; decían los romanos: in vinum veritas.
Luigi