España España · Costa mediterránea
Voto de Antoine Czirszn:
Drama. Cine negro Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2011
Cine negro al más puro "estilo Coen".
Lo que llama más la atención es el genial contraste entre la seriedad que la fotografia en blanco y negro -de gran calidad- da a la historia, y las delirantes lagunas cómicas que aparecen casi sin querer en alguno de los momentos más "intensos".
Por otra parte, no tengo claro si Billy Bob Thornton hace una gran actuación; pero lo único que sé es que su registro era el más adecuado para ese papel: "sólo un peluquero", taciturno, apático, que pasa desapercibido, y "adicto" a la nicotina (aparece fumando en todas las situaciones posibles), cuya vida taciturna, apática, desapercibida y adicta a la rutina da un giro de 180º e incluso de 360º por culpa de su mujer.
La narración en primera persona, muchas veces chirriante pero aquí acertada, nos permite descubrir los entresijos de la personalidad del protagonista, descubriendo a alguien más profundo de lo que, por culpa de su silencioso temperamento, nunca podrá demostrar a los demás, ni siquiera a su mujer.

Lo mejor: Beethoven, los charlatanes de los que se rodea el protagonista, y el humo siempre presente entre la luz y las sombras, aunque no en ese orden.
Lo peor: el ritmo algo lento de algunas partes del film.

En mi opinión, una de las mejores películas de los Coen junto con "Fargo" y "Muerte entre las flores", todas muy recomendables, y más o menos del mismo estilo.
Antoine Czirszn