España España · madrid
Voto de pich:
20 de noviembre de 2008
Melancolía es la palabra que describe el sentimiento más impreciso que un ser humano puede experimentar, pero a la vez de los más profundos. Melancolía es llorar sin saber bien por qué. Es sentir añoranza por algo que no precisamos si hemos vivido o soñado. El recuerdo de algo que no alcanzamos a rememorar con exactitud, pero que nos deja la extraña sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Melancolía es la nostalgia por lo que no fue, pero pudo ser, la nostalgia por el saber qué hubiese sido de nuestras vidas si hubiésemos hecho una cosa en vez de la otra.
Olvídate de mi es la metáfora visual del sentimiento llamado Melancolía. Una cinta tan imprecisa –en el sentido positivo del término- y profunda como el propio significado de la palabra. Es una historia imposible pero realista. Es un cuento infantil muy maduro con una moraleja final que Kaufman deja que cada espectador interprete. Simplemente genial.
Si había un guión que engrandeciese las cualidades -indudables- como director de Michel Grondy, ese era el que había preparado Charlie Kaufman. Por desgracia para él, el guión es tan sublime, que la realización no puede más que quedar en un segundo plano.
Con un reparto sobresaliente, con Jim Carrey en el mejor papel de su carrera, Olvídate de mi (ridícula traducción de The eternal sunshine of the spotless mind), se alzó con el Oscar al mejor guión original en 2005.
Un consejo: cierren los ojos y disfruten de la película.
pich