Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de SyckBoy:
7
Drama Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a ... [+]
10 de marzo de 2009
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera buena noticia que nos ofrece "El luchador" es que Aronofsky se ha dejado el ego en casa. Puede que suponga una decepción para los adoradores de "Pi, fe en el caos" o "Réquiem por un sueño" (porque "La fuente de la vida" dudo que tenga alguno), pero el cambio de estilo es tan sorprendente y radical como acertado.
Durante los primeros instantes del film el director se niega a mostrarnos la cara de Randy "The ram" Robinson. La cámara le sigue sigilosamente ocultando los estragos que el tiempo y la derrota han causado en él, para finalmente mostrarnos algo así como un busto de cera mal cincelado. Un personaje que vive atrapado en sus gloriosos años 80, un ser de cuerpo, rostro y mente atormentados, que vaga solitario por lúgubres escenarios intentado vencer la sensación de soledad y vacío que la vida le ha dejado.
Está claro que (a pesar de que el primer candidato fue Nicolas Cage) este papel le venía como un guante a Mickey Rourke para volver al estrellato. Las similitudes entre su vida y la de su personaje son tan obvias que le dejaban parte del trabajo hecho, pero la verdad es que Rourke consigue dotar al protagonista de humanidad y honestidad infinitas. Y ello, unido a la sutil dirección del también renovado Aronofsky, se refleja como un espejo en todo el film. En el único lugar donde Randy aún se siente vivo y respetado: ese mundo de dolorosas coreografías y obreros del entretenimiento salvaje llamado "Wrestling". En esa stripper (maravillosa Marisa Tomei) que ha perdido su tren y que también se gana la vida de fingiendo. En esa hija que trata de recuperar. En los suburbios en los que habitan. En la deprimente carnicería...
En su último tramo "The Wrestler" te deja muy buen sabor de boca, con un final tan coherente como emotivo. Es uno de esos films que cada vez escasean más, que exhala nobleza y verdad, poseedor de una honestidad brutal.
SyckBoy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow