España España · Alicante
Voto de Helder:
Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
26 de mayo de 2011
Seamos sinceros, 'En mareas misteriosas' no es la mejor película de la saga y queda eclipsada por la original 'La perla negra'. Es una película llena de tópicos y vacía de significado, y tiene escenas que, a veces, recuerdan a la primera entrega de los piratas (spoiler * La cueva de la fuente de la juventud es exactamente igual que la cueva en la que el capitán Barbossa guardaba el dinero robado en 'La perla negra' *fin del spoiler). Resulta, por momentos, infantil y hasta predecible, pero, sin embargo, me aventuraría a decir que es la mejor entrega de la saga desde la, ensombrecedora, primera entrega; 'La perla negra'. 'En mareas misteriosas' no peca de ser una película pretenciosa, al contrario que su anterior entrega y se aleja de la tortura anímica de las pajas mentales de Gore Verbinski que, en cuya última entrega, 'En el fin del mundo', hasta Johnny Depp reconoció que no sabía ni de qué iban sus propias escenas.
'En mareas misteriosas' es una película fresca, ágil y divertida para pasar un rato en familia, que es para lo que estas películas están hechas. Es una agrable aventura más de barcos y espadas del errante capitán Sparrow. No hay que darle más vuelta de hoja.
Por fin Orlando Bloom y Keira Knightley se quedan fuera de las aventuras de Jack Sparrow, lo cual es de agradecer porque su historia era tan empalagosa como inverosímil en las últimas entregas. Así que, mientras Elizabeth Swann espera al imberbe de su novio en una costa perdida del mundo, Penélope Cruz se suma al reparto que, pese a no ser fan suyo en absoluto, la prefiero a ella antes que a la cara de oler estiercol de la Knightley. Angelica Malon (el personaje de la, por entonces embarazada, Cruz) le da a la película las dósis de "chicha" que el escuálido cuerpo de la actriz británica no le dio a la saga en su día. Malon es, además, casi una versión femenina del propio Jack Sparrow, con una personalidad similar.
También se suma al reparto Astrid Berges-Frisbey y Sam Claflin en un romance (que dudo que sea continuado en siguientes entregas) más que forzado entre un cristiano y una sirena cuya historia ayuda para descansar de los desvaríos de Sparrow y los gritos de injuria en español de Malon.
Por último vuelven los secundarios de lujo, Geoffrey Rush, como mi personaje preferido, Héctor Barbossa y Kevin McNally como el señor Gibbs. Pese a los retornos estelares, se echa de menos a los piratas interpretados por Mackenzie Crook y Lee Arenberg (para mí los más carismáticos de la serie).
El nuevo villano, Barbanegra, interpretado por Ian McShane no llega a la altura de lo que, en su día, fue Barbossa pero le prefiero a él antes que a los tartamudos píxeles de Davy Jones.
En definitiva, no es una gran película, pero no ha perdido el tirón de la serie y ha vuelto al espíritu de aventuras original de la serie, perdido en las últimas entregas (especialmente en 'En el fin del mundo') que se perfilaban bajo un tono épico-heróico, casi bélico. Vuelve la aventura, por ahora.
Helder