Voto de jastarloa:
Aventuras. Comedia El temido Capitán Red es un pirata que ha sobrevivido cuatro años en una isla desierta y al que todos dan por muerto. Por fin, un día, se hace a la mar en una destartalada balsa, y tiene la suerte de ser rescatado por un galeón español que esconde un objeto muy valioso (un trono de oro). Red utilizará todas sus artimañas para provocar un motín y apoderarse del tesoro. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2006
Polanski mezcla un estilo visual cercano al cómic, casi idéntico al que usara en "El baile de los vampiros", con una comedia de piratas crepuscular. El guión es bastante bueno –lo mejor de la película–, pero se nota que el presupuesto fue muy ajustado. Un galeón impresionante, en el que se reproduce hasta el más mínimo detalle, contrasta con una música cutre bastante insulsa; Matthau, un actor perfecto para interpretar a este Capitán Red concebido por Roman, contrasta con algunos secundarios semiprofesionales; la pésima iluminación en algunas escenas nocturnas no está a la altura de una magnífica imagen diurna en exteriores; en los abordajes y los motines la cámara está siempre bien colocada, pero la coreografía es prácticamente inexistente (tampoco es que le esté pidiendo las acrobacias de Errol Flynn o de Burt Lancaster), aunque también es cierto que el caos a veces resulta hasta gracioso.

Es una pena que estas irregularidades ensucien lo que en mi opinión es una digna película de piratas que podría haber sido muchísimo mejor.

Los momentos: sobre todo, el plan para recuperar el trono de Kapatek-Anahuac: Boomako haciéndose pasar por sirvienta, contando hasta diez mil o enfrentándose a la anaconda, los dos piratas colgados de la cadena, el ataque de gota del gobernador de Maracaibo, el sueño profundo del vigilante...; pero también el "festín" de la rata, el bergantín destartalado abordando al galeón, la personalidad del Capitán Red y un montón de detalles más. La verdad es que me reí.
jastarloa