Haz click aquí para copiar la URL
España España · Burgos
Voto de Tirso:
8
Drama Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, ... [+]
29 de abril de 2017
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estimados Lectores:

"Nací en 1881, en un imperio grande y poderoso: La monarquía de los Habsburgo. Pero no se molesten en buscarlo en el mapa. Ha sido borrado sin dejar rastro. De manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped en el mejor de los casos. Para mi profundo desagrado, he sido testigo de la más terrible derrota de la razón y del más enfervorizado triunfo de la brutalidad. Nunca sufrió una generación tal hecatombe moral, y desde tamaña altura espiritual, como la que ha vivido la nuestra".
Con estas palabras, el propio Zweig nos presenta " El mundo de ayer", biografía de su vida y su tiempo. Un extraordinario ser con una conciencia que padece y vive las mudanzas que en el y el Mundo se efectúan. Cuando se cumplen setenta años de su muerte, Maria Schrader nos resucita al hombre en sus últimos años. Su exilio imposible tras sufrir la más honda desgarradura. Devastadora presencia de la bestia y el horror.
En la película no encontraremos ningún fotograma de su infancia, juventud y madurez. Ni tampoco de la Europa que lo vio crecer, vivir y ultrajar. Tan solo nos muestra el enorme contraste de un hombre excepcional, verdadera memoria vital de Europa, derribado con el alma desconchada en su esencia. Consumida. Hecha Ceniza. Desnudo en la naturaleza del llamado nuevo mundo. Brasil un país con futuro, penúltimo ensayo ante la eminente caída del telón. La llama que alumbró su fecunda vida y extraordinaria sensibilidad la encontraremos en sus novelas, ensayos y biografías. Así como la belleza y la melancolía que lo acompaño junto al intelecto más elevado y comprometido jamás conocido por un servidor. Y digo comprometido, sí comprometido con su Yo permanente. Su conciencia individual. La heredada de su hacedor.
Erasmo de Rotterdam, Fouché, Americo Vespucio, Maria Estuardo, Dostoyevski, Maria Antonieta, Montaigne, Mendel el Librero, Balzac, Charles Dickens, Freud, Mesmer, Kleist, Hölderlin, Castelio, Calvino, Romain Rolland, su amigo Joseph Roth, Jakob Wassermann, Arthur Schnitzler, Rainer María Rilke, Mahler .... las hijas y sus esposas Friederike.......y Lotte nos son más cercanos, gracias a su vigorosa e intimista escritura.Toda una portentosa memoria del más bello árbol, cuya madera acaba en cenizas.
Notable, impresionista y contenida película.
- ¡ Magnifica ! exclamó el hombre maduro sentado en la butaca de al lado al finalizar su proyección
- ¡Incompleta ! añadió un servidor.
Gracias Sr Zweig. Muchas veces Arte
Tirso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow