España España · Sevilla
Voto de Alberto:
2 de mayo de 2022
Ayer vi esta película sin saber muy bien de qué iba, y debo reconocer que me ha parecido una película excelente. Como ya se han hecho muchas críticas, voy a centrar la mía en dos aspectos que creo que no se han tratado lo suficiente:
- El trasfondo filosófico
- Algunos aspectos argumentales.

Trasfondo filosófico: el original argumento base de la película es sencillamente conmovedor; “algo” ha pasado que ha esterilizado a toda la población, no se sabe muy bien el qué (aunque a medida que avanza la película se da alguna pista).
Y esto le hace a uno pensar bastante, pues hoy en día no se valora la fecundidad justo porque la tenemos disponible y la procreación es, en general, opcional. Pero ¿qué ocurriría si nadie pudiera procrear? ¿qué ocurriría en un mundo sin niños? En este entorno se desarrolla la trama.
Y este entorno es una sociedad que se muere poco a poco, física y psicológicamente, las personas no tienen esperanza en un futuro ni valoran sus vidas, la violencia extrema se extiende (¡y se acepta!) y el suicidio es algo habitual. Tanto es así que un mundo sin niños ha provocado el hundimiento de la Sociedad humana. Estremecedor.

Aspectos argumentales: del argumento lo que destaco es lo que casi ninguna película que he visto últimamente llega a conseguir, sorprender al espectador. Odio las películas lineales en las que el protagonista se encuentra con la amante de hace años, se sabe que se van a enamorar otra vez y juntos superarán dificultades imposibles. Y eso parece al principio en esta película, hasta la escena del coche. Sorpresa y se queda uno conmocionado. Pero se vuelve a suceder una y otra vez, los personajes son complejos, profundos, buenos y malos a la vez, con vicios, alcohólicos o fuman maría, aciertan y se equivocan, viven… y mueren. Y el desarrollo es como la vida, no es lineal y siempre sorprende. Excelente el realismo de la historia contada.
En cuanto al argumento me gustaría añadir que la historia se cuenta a retazos, poco a poco y dejando mucho a la imaginación del espectador, pero a la vez es coherente durante todo el film. Otro punto a favor.
Alberto