España España · Madrid
Voto de Roberto:
Drama Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2012
Pongamos que acepto que esta película es poesía, que ya es mucho aceptar. Entonces también habrá que aceptar que, como en todo, hay poesía buena y poesía mala. “De tu ventana a la mía” es poesía mala.

En mi opinión, intentar hacer poesía en imágenes con un contenido tan flojo está bien si uno hace un cortometraje o una videocreación. Pero si lo que uno pretende es hacer poesía visual en un largometraje, el contenido es incluso más importante que la imagen. Y aquí la película hace aguas por todos los lados.

Supongo que habrá influido en algo haber visto inmediatamente antes (hice sesión doble) “Redención” de Paddy Considine, otro debutante en el largometraje, igual que Paula Ortiz. El hecho es que después de haber visto “Redención”, el sufrimiento que intenta transmitir Paula Ortiz con su historia me parece cómico, ridículo, superficial e insultante para cualquier aficionado al cine, tan solo comparando los primeros cinco minutos de cada una.

Bajo mi punto de vista, Paula Ortiz crea una historia típica y tópica, presuntuosa, débil, con personajes estereotipados y con diálogos ciertamente ridículos (como momento álgido, Maribel Verdú diciendo “Sin ti no puedo vivir, Paco”). Si hay tan poquito diálogo y lo que hay son frases de este tipo, esta mala poesía visual lo que hace es provocarme la risa en lugar de admiración o disfrute, y salir del cine pensando si no será hasta bueno que reduzcan tanto las subvenciones al cine español si con ello disminuye el peligro de toparme de nuevo con una película tan aburrida como esta.

Por poner un punto positivo a la película, Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, en algunos momentos, y algunos planos esporádicos que funcionarían mejor en otro contexto, un videoclip, por ejemplo.

Y cierro con una frase de Paula Ortiz explicando el objetivo de su videocreación con frases: “He intentado acercarme a lo no dicho por tantas mujeres a lo largo de la Historia lejana y cercana.” La premisa me parece magnífica, pero todavía te queda un buen trecho para llegar…
Roberto