Haz click aquí para copiar la URL
Voto de obidantenobi:
6
Drama En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para ... [+]
13 de enero de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steven Spielberg prueba suerte en los Oscars con Lincoln, la cinta mas nominada del 2012, con nada menos que doce candidaturas. Es Daniel Day-Lewis quien encarna al presidente de los Estados Unidos y sin duda será recordado no solo por su caracterización, sino por humanizar a un presidente que parece real, palpable para todos. Año 2012.

¿De que va?
En plena guerra civil, el presidente Lincoln trata de hacer lo posible porque se apruebe la XIII enmienda que liberará a los esclavos del yugo. El problema reside en el Sur, que puede optar por no acatarla si se aprueba antes de que acabe la guerra. Si es al contrario, seguirán muriendo, por lo que se pone a prueba en todo momento la vulnerabilidad del presidente y su sentir.

Actores.
Daniel Day-Lewis es Abraham Lincoln.
Sally Field es Mary Todd Lincoln
Joseph Gordon-Levitt es Robert Lincoln
Tommy Lee Jones es Thaddeus Stevens
James Spader es Bilbo
John Hawkes es Robert Latham
Tim Blake Nelson es Richard Schell
Jared Harris es Ulysses S. Grant
Jackie Earle Haley es Alexander Stephens.

Impresiones.
Lincoln es una cinta histórica de la mano de un grande como es Steven Spielberg. En ella repasamos la vida del presidente, pero solo en los momentos claves donde decretó la XIII enmienda y su cuestión moral para extinguir esa ley de esclavitud.
He ahí el primer error, el título del film. Aunque no es importante, pero hay que aclarar que la cinta no es sobre la vida de Lincoln, sino sobre ese hecho que a fin de cuentas fue histórico y probablemente sea lo mas importante en la vida del mítico presidente americano.

Por otra parte, hay que mencionar, también en contra, la manía que tiene Spielberg de recargar las películas históricas, no solo por duración, sino de hechos que finalmente tienden a rebajarla. Ya le pasó el año pasado con la fallida War Horse.
En ésta ocasión, al contar el suceso de la XIII enmienda, el film podría haber terminado con el regocijo de todos y con el rostro del presidente, incluso dando el discurso que muestra al final de la misma. Pero no, Spielberg tiene que mostrar lo que todos ya sabemos, el asesinato (aunque ni siquiera se ve). En ese momento me dije, Steven, ya has roto una película que aunque se hacía un poco pesada, iba bien.

No es una maravilla de película, ni es la mejor del director, pero se deja ver. Tiene momentos cumbres y su ambientación, como no suele ser menos, es brillante. Pero sin duda, lo mejor es la caracterización de Day-Lewis como Lincoln. Y no solo su parecido físico, también su actuación, por la que ha sido nominado al oscar y muy merecido. El actor se ha esforzado por crearnos a un Lincoln tan humano, que sin saber como hablaba realmente ni como trataba a los demás ha conseguido que lo viésemos real. El tono de su voz, su acento y entonación, son tan peculiares, que me lo he creído totalmente. Y es que Day-Lewis todo lo que hace, lo borda. No hay duda.

Junto a el, otras buenas actuaciones como la de Tommy Lee Jones, que está nominado también, y secundarios de lujo, donde destaco a ese trío que se esfuerza por conseguir los veinte votos que le faltan al presidente para obtener el sí de la enmienda, interpretados por un cambiado James Spader, John Hawkes y Tim Blake Nelson, aunque éste último no sabemos muy bien para que sale realmente.En cambio,a Sally Field se la ve demasiado artificial y teatral, probablemente se haya equivocado de película. Y Joseph Gordon-Levitt, que llevamos tiempo poniéndolo de punta en blanco, en ésta ocasión no hay mucho que destacar pues tiene un papel minúsculo como hijo rebelde del presidente. Eso sí, el bigote no le pega para nada.

Música.
John Williams realiza un score pasable, con un tema a piano bonito, pero no es para su nominación al Oscar en ningún momento. En esta ocasión, tampoco resalta en demasía.

Lo Mejor: Daniel Day-Lewis, caracterizado como Lincoln y actuando como tal. El monólogo del cuadro de George Washington

Lo Peor: Es muy recargada. La innecesaria escena del final de Licoln. No es una película de su vida sino de un hecho en cuestión. Sobrevalorada, sobretodo siendo la mas nominada en los oscars 2012 con 12 candidaturas.

Calificación: 6/10

http://cineybso.blogspot.com.es/
Twitter: @Criticon51
obidantenobi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow