España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2014
Qué gran lección de cine y qué gran ejemplo de humanidad, sobre todo en los tiempos que corren. La historia va de un policía que tiene vocación de policía y no está dispuesto a que nadie se interponga entre él y su ideal de justicia. Puede callar y otorgar, sería más fácil para él, pero no, se niega y brega contra viento y marea. Le tratan de tonto, no le entienden. Al corrupto le cuesta trabajo asumir que alguien no lo sea, que alguien se empeñe en seguir en la escasez teniendo tan fácil lo contrario. Pero el joven Serpico sigue en sus trece. Es curioso que alguien sea protagonista de una historia por el hecho de limitarse a cumplir con su deber. Normalmente lo son los fuera de la ley o bien los policías heroicos. Pero es que a veces, como ocurre en ese New York de los sesenta, para ser honrado hay que ser héroe. A todo esto, el protagonista es un Al Pacino que ya muestra su saber estar enla pantalla, a pesar de la juventud. Se coronará con "El padrino" y no dejará de crecer y crecer como actor. Pero ya tiene esa mirada enormemente expresiva y su naturalidad de movimientos, que son la clave de hacer creíbles sus personajes. La película está narrada con sencillez y muy buena factura, sin efectismo ni escenas de acción innecesarias. La violencia es la justa y no le hace falta a Lumet mucha salsa de tomate. Importa sobre todo el mensaje y resultar convincente y creíble ante es expectador. Y doy fe de que conmigo lo consigue.
Fuman2