Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Leandro969:
Drama Johanna Parry, una tímida cuidadora, se ocupa del anciano Mr. McCauley y de Sabitha, su nieta adolescente. Ante una broma cruel de la chica, Johanna reacciona iniciando una extraña relación con Ken, el padre de Sabitha, un adicto que se encuentra en fase de recuperación y que hace tiempo que se marchó de casa. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2014
Toda la película gira en derredor de Johanna (Kristen Wiig), que resulta un personaje desconcertante (al menos para éste modesto cinéfilo, no me atrevo a llamarme crítico). Podría decir que la actuación de Wiig es extraordinaria, de una contención notable, con una economía de recursos que llama la atención desde el primer momento, podría decir maravillas de la protagonista. Podría decir que compone un personaje complejo, interior, por momentos patético, por momentos con una fortaleza que sorprende, que conmueve. Podría decir que la dirección mantiene el tono intimista, casi minimalista de todo el relato, una cámara que propone primeros planos, mucho silencio, conversaciones entrecortadas y extrañamente directas. Podría decir maravillas de este filme, ese toque de cine europeo, o más bien que recuerda las mejores películas de Robert Altman ...
Podría decir todo esto, y más... pero la historia no termina de cerrarme, en Johanna, en su historia, en sus actos, hay una extraña mezcla de impulso, de fuerza, que la lleva contra viento y marea a cumplir con sus propios objetivos, y al mismo tiempo a comprender y ayudar a los que se mueven en su entorno, y funciona, eso es lo más raro. En la vida, en la realidad, las personas suelen ser contradictorias, complejas, y la realidad suele ser enrevesada, difícil, muchas veces decepcionante, y alguna vez feliz, o alegre al menos, o con golpes de suerte.
Aquí nada de esto parece importar, y quizá (no lo se realmente) ahí resida la extraña fuerza que emana de esta película.
No voy a contar nada, no soy afecto a escribir en spolier aunque respeto a los que lo hacen, porque resulta una tentación (lo sé por mi propia experiencia), para el que lee la crítica. Si voy a dar mi opinión, creo que es el tipo de película que hay que ver, cualquier crítica va a ser extremadamente subjetiva, hay que verla, estoy convencido de que vale la pena darle un par de horas a un filme que no es comercial, que no es experimental, que no va a ser de culto ni clásico, que no alecciona (y ese debe ser su mayor mérito) pero que te hace pensar y te pone en un lugar extraño, como espectador privilegiado de una historia mínima y al mismo tiempo desconcertante. Hay que verla, y después me cuentan.
Leandro969