Voto de Reaccionario:
Drama. Thriller Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2015
Hace unos meses Juan Carlos Monedero, el ideólogo y entonces número dos de "Podemos", levantó una nueva polémica con unas declaraciones en las que acusaba a la policía de distribuir heroína entre los jóvenes de las grandes ciudades españolas, para desactivarlos y evitar que se involucrasen en movimientos políticos radicales, allá por los años ochenta. Lo cierto es que no sé si la tesis, que ya llevaba defendiendo la ETA años atrás, es verdadera pero sí que encaja en los turbios procedimientos de los que se valen los sistemas democráticos. ¿Exagero? Pues aquí nos llega uno bastante documentado en el que la CIA se encargó de distribuir droga en los propios Estados Unidos para financiar a la Contra, es decir, a los opositores al gobierno socialista de Daniel Ortega que castigó a Nicaragua entre 1979 y 1990. ¿Y qué quería la Contra? Pues democracia, en cuyo nombre unos y otros se enzarzaron en una terrible guerra civil por más de una década.

Película de denuncia basada en hechos reales, que a pesar a ser intrigante en su primera mitad y estar bien contada en su totalidad, no acaba de morder con toda la contundencia que debiera. A última hora, pesa más cómo afecta el caso al periodista que lo destapa, Gary Webb (Jeremy Renner), que el propio descubrimiento en sí. O sea, el drama personal se imponer al thriller político. Aún así tenemos las suficientes claves para un análisis certero. Si el poder que emana del pueblo lo detenta una casta política que es incontrolable para la ciudadanía; si al amparo del sistema pululan poderes fácticos que se aprovechan de él; si ni siquiera la "prensa libre" es capaz de escapar a su control. Pues si todo ello es cierto, que lo es, es que la democracia no funciona, que no lo hace. Es decir, no sólo es una estafa intelectual sino que en la práctica permite, potencia y ampara toda clase de crímenes. Ah, por cierto, también sale mi guapísima Mary Elizabeth Winstead.
Reaccionario