Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
4
Bélico Desastre del 98: España pierde sus últimas colonias. El capitán español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año... (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2019
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo prometido es deuda y después del remake del 2016 aquí tenemos la auténtica y original "Los últimos de Filipinas". De entrada me ha sorprendido mucho que casi todas las críticas de esta página la valoren muy positivamente como película, en especial por su encendido patriotismo. Esto, como he advertido muchas veces, no es justificación de nada. Una película será buena o mala independientemente de su planteamiento ideológico, político o lo que sea, otra cosa es que te guste más o te interese más por el enfoque, temática o cualquier otra razón. Dicho de otra forma, un largometraje puede ser "muy español" y ser muy malo. Y al revés. Lo que no se vale es hacer politiqueo con el arte de tal modo que la obra en cuestión será excelente si es de mi cuerda y muy mala si no lo es. Esto es sencillamente sectarismo y en el fondo ignorancia.

Dicho lo cual, "Los últimos de Filipinas" es una película mediocre, siendo generosos. El problema principal es como ya apunté en la versión del 2016 que la historia en sí, un hecho real bastante conocido durante la guerra hispano-filipina en 1898, el sitio de Baler, es muy poco cinematográfica. En esencia, todo parte de un error que se eterniza porque tampoco le preocupa a nadie. Nuestros soldados resisten heroicamente pero tampoco hay apenas ataques, los muertos entre los sitiados y por balas enemigas se pueden contar con los dedos de las manos. De esta forma, la película transcurre de forma cansina y la ausencia de acción en vez de ser suplida con una parte dramática más trabajada se sustituye por chanzas, amoríos y sobre todo, una propaganda que ofrece una visión azucarada, falsa y nacional-católica de lo que realmente pasó en Baler (SPOILER).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow