Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
3
Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que ... [+]
14 de febrero de 2015
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo tiene todo en contra "Brave" o "Indomable" con esta protagonista, que está loca y si tenemos dudas, observad como grita cuando sube a la montaña, con el cabello alborotado y arco en ristre, con gesto desafiante; este título y esta productora, que es Pixar o Disney fagocitada por la primera. Y encima le dan el Oscar a esta "versión" de Braveheart (1995). ¿Qué pretenden? Pues de nuevo demostrar que cualquier hembra es capaz de superar a un varón en cualquier terreno, incluso en fuerza. De hecho, hay una secuencia de lucha en la que se deshace de varios guerreros que le ha hecho perder directamente un punto. Pero es que incluso el dominio del arco, que parece muy femenino y terreno abonado para una perfecta igualdad, pues la puntería no debería entender de sexos, tampoco es tal. Por algo mujeres y hombres compiten en tiro al arco en categorías distintas. Para ser más exactos, si la que fuera medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres, en el 2012, se hubiera medido con varones se hubiera quedado en el puesto número diecisiete.

Obviamente esto no es lo peor sino como siempre en Pixar, cuyo éxito reside precisamente en haber conectado a la vez que alimentado la mentalidad moderna, en los valores que transmite. Aquí plantea el típico conflicto generacional entre una adolescente un tanto salvaje y una madre "autoritaria" y conservadora. La película, tras una media hora de presentación, en vez de ahondar en esto se saca de la manga una aventura fantástica para desviar la cuestión. Por supuesto, da una respuesta pero de tapadillo, materializada en una carrera a caballo en pleno monte que nos recuerda sospechosamente a aquella de "La princesa de Sherwood" (2001): libertad, que estas mujeres no quieren hombres. Claro que para los que les ponen mejor quedarse soltera porque vaya panda de inútiles, bobos, histéricos y encima feos que aparecen. En definitiva, la oda a la vulgaridad simbolizada en el nuevo ataque al arquetipo de Princesa, se convierte también en una "antisirenita", en su desprecio por los buenos modales, la clase, la feminidad y la madurez mental.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow