Voto de Reaccionario:
Aventuras Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado. (FILMAFFINITY) [+]
25 de mayo de 2014
Es un poco rara, sobre todo al principio con esa peculiar narración en off, esta adaptación de la novela homónima de Jospeh Conrad publicada en 1900, autor que me apunto para mi agenda. Y lo es principalmente por esa mezcla de aventura ligera de aire colonial y drama existencial de profundidad filosófica. La historia se basa en dos hechos reales, el primero, cierto incidente ocurrido en 1880 con el barco SS Jeddah, y el segundo, el personaje de James Brooke, un inglés que llegó a hacerse rajá de Sarawak. De todos modos siempre he creído que el SS Patna... (SPOILER). Sólo así, la culpa de Lord Jim (Peter O'Toole) sería plenamente comprendida y su necesidad de redención tan imperiosa.

Sea como fuere, la película carga las tintas en los diálogos y la psicología de los personajes, especialmente del protagonista. En este sentido, tiene ideas interesantes pero me temo que no están muy bien desarrolladas. Eso sí, tiene algo, que es al autor, que me ha recordado mucho a "Apocalipsis Now" (1979), en concreto en la secuencia de la tortura. En resumen, es un poquito larga pero tiene buena hechura y te puede hacer pensar sobre el significado del valor, el honor o la responsabilidad, por más que el comportamiento de Jim nos pueda chocar por su manera tan tremenda de tomarse las cosas. Como curiosidad, lo que trata de ser Sumatra es en realidad la Camboya postfrancesa.
Reaccionario