Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
3
Drama Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que ... [+]
22 de diciembre de 2018
5 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mientras estaba viendo "Dos mujeres" comenté que el tratamiento bélico me pareció de lo más flojo, obteniendo por respuesta que tal vez, pero que la guerra en sí no era importante más allá de como símbolo. Lo malo es que ni la contienda, ni nada es relevante en esta obra. Pero comencemos por el principio. Resulta que es la adaptación de la novela "La campesina" (1957) del escritor comunista Alberto Moravia, por su filiación ideológica se ven por dónde van los tiros, nunca mejor dicho, con el "intelectual idealista" de Michele (Jean-Paul Belmondo). De todos modos la estrella del reparto es Sophia Loren pero aunque aquí está más joven y más atractiva de lo habitual, es una mujer que nunca me ha gustado y su Cesira (Sophia Loren) me deja totalmente indiferente, pese al Oscar que se llevó por su racial personaje, cuando no irritado por su estúpido comportamiento. Completan el reparto un fugaz Raf Vallone, que sale dos o tres minutos al principio y luego desaparece, y la joven Eleonora Brown, italiana pero de padre norteamericano, como su apellido anglosajón delata.

Por el lado estrictamente cinematográfico, la obra es pobre, trivial y carente de ninguna fuerza. Las personas van y vienen, pasan cosas pero como comento al principio, todo es irrelevante. Hasta el suceso cumbre de casi el final (SPOILER) no parece dejar la más mínima consecuencia. En esto consistirá el neorrealismo. Se supone que el largometraje muestra el gran amor que siente una madre por su hija pero yo no lo veo, no hay nada que me lo indique. Si me dicen que en realidad la odia por algún motivo, pues me lo creo. Dicho lo cual, lo que más me ha irritado de la película es el tratamiento de la guerra, que es completamente caótico. La prueba de lo que digo es cierto es que hasta a los usuarios que les parece estupenda desconocen el contexto. Dicen ocupación alemana de Roma (¿antes del desembarco Aliado?), invasión nazi (¡pero no antes de caída de Mussolini!) y ocupación italiana (¿en qué país estamos?). O el inexistente frente bélico, que les importa un pepino a todos, incluido a Cesira. Si al final aparecen hasta ¡soldados turcos! La guerra de Gila.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow