Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Sémele:
8
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2008
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El western no ha muerto. La prueba es que de vez en cuando surge algún director, yo diría un poco osado (en términos comerciales), que decide quitarle el polvo y realizar una película que trate de revitalizarlo. Es el caso de Eastwood o Costner en los años 90, o de intentos más recientes como 'The proposition' de John Hillcoat, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' de Andrew Dominik o 'El tren de las 3:10' de James Mangold.

Ahora le toca el turno a Ed Harris, un actor de trayectoria impecable y con una corta pero interesante carrera como director. Ocho años después de su acercamiento a la figura de Jackson Pollock, uno de los referentes del expresionismo abstracto, Harris elige un western de corte clásico para su siguiente paso como director.

Su argumento no dista mucho de los western mencionados anteriormente (tiene puntos en común con 'Sin perdón' de Clint Eastwood o con 'Open Range' de Kevin Costner). Sin embargo, es un western atípico en su desarrollo, raro e interesante. El personaje de Renée Zellweger (y no la actriz que me pareció bastante pésima) aporta una serie de matices a la historia que resultan muy interesantes. Su entrada en escena trastoca hasta tal punto a los dos hombres de la película, el inexpresivo y taciturno Virgil Cole y el lacónico y sugerente Everett Hitch, que por primera vez, sin dejar de pegar tiros, hablan de sentimientos.

'Appaloosa' será un western, pero sobre todo es una historia que habla de temas tan diversos como la amistad, el amor, la traición, el valor, etc. Y es una película en que el desarrollo de los personajes ocupa un espacio vital en la historia. Y no son de una sólo pieza, son seres sintientes, que viven y mueren. A excepción de la discutible elección de Zellweger, todos los actores se ciñen a sus personajes con asombrosa habilidad. Desde Ed Harris hasta Viggo Mortensen (quizá el mejor del cuarteto protagonista), que logra transmitir con sólo una mirada o con largos silencios la química que establece con su compañero de armas, hasta Jeremy Irons felizmente recuperado como un villano capaz de despertar una profunda antipatía en el respetable. Y no me olvido de Lance Henriksen, enorme como pistolero rival, y de la pequeña y sabia aportación de Ariadna Gil como mujer experimentada en cuestiones de amor.

Ojalá que 'Appaloosa', junto con 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (aunque tenga una visión más revisionista) y 'El tren de las 3:10' sea el comienzo de una revitalización del western. Es un buen intento, notable y valioso.
Sémele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow