Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sandro Fiorito:
8
Ciencia ficción. Fantástico. Terror En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2010
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable película que conjuga los géneros de la ciencia-ficción, el cine fantástico y el de suspense (más que el de terror) dentro de una historia que vería una gran repercusión en su éxito al ser adaptada en el futuro en numerosos remakes de dispar calidad. Dirigida con buena mano por Don Siegel y catalogada dentro de la serie B, la cinta logra cumplir con su cometido, acertando no sólo en su bien labrado argumento sino también en la presentación de los hechos y el desarrollo de los mismos, siendo bien narrados e interpretados por los protagonistas.

La trama comienza ofreciendo una escena en la que el doctor Miles J. Bennell (Kevin McCarthy) declara ante un psiquiatra de la policía en un estado de gran alteración y nerviosismo que se ve aumentado al comprobar que sus palabras son acogidas por los presentes con una lógica incredulidad. Así, la película se sumerge en la narración del protagonista, que trata de explicar una serie de extraños acontecimientos sucedidos en la ciudad californiana en la que vivía y ejercía la medicina, una profesión que le abrió las puertas al oscuro mundo que trata de ilustrar al recibir a una serie de pacientes que, de la noche a la mañana desconfiaban de sus familiares más cercanos: un niño afirmaba que su madre, no era su madre. De igual modo, una joven sospechaba que su tío, no era tal. Un hecho que un psiquiatra amigo del doctor identifica como una epidemia neurótica colectiva.

La película, además de superar sus expectativas, cumple con el cometido de crear tensión, confusión e interés sobre su historia gracias a un sólido guión que facilita la comprensión de todos los hechos sin existir en el espectador el más mínimo despiste durante el transcurso de la cinta. Uno de los mayores aciertos del filme es haber sabido conservar la normalidad de la ciudad en la que se desarrolla la trama, no cayendo así en el típico error de crear ningún tipo de recurso que trate de crear un tipo de atmósfera impuesta o artificial en la que cualquier cosa sea predecible. Aquí, el ambiente es natural y los hechos se suceden como en cualquier película de la época, sin alterar ni un ápice la viva actitud de un pueblo y sus habitantes, lo que ayuda a aumentar la credibilidad de una historia sorprendente y muy grata de ver. Teniendo en cuenta la categoría de la película, decir que todo lo referente al apartado visual es más que correcto, sabiendo utilizar los pocos recursos de los que dispone la producción, sin abuso, en la medida adecuada y con la presentación más realista posible. Parte del estilo de la obra, puede recordar a Hitchcock.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow