Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2014
Dieciséis años tenía Xavier cuando escribió el guion de He matado a mi madre, según el basándose en sus propias experiencias conjugadas con la ficción, a los 19 años empezó a filmar su primer película la cual encontraría aplausos en Canes y varios sectores de la crítica, un genio potencial de 19 años haciendo cine independiente de mejor calidad que muchos de los llamados consagrados, He matado a mi madre demuestra que Dolan tiene el talento, un talento absorbido de ver cuanta película se le atravesaba, si es como la historia de Tarantino, su arte empírico viene de horas y horas de ver películas (la mejor escuela que puede haber a mi criterio), luego lo demás es ir aprendiendo un poco la técnica y aprovecharse de las facilidades que genera esta era de cine digital, su primer filme retrata la enfermiza relación de un adolescente con su madre, es de esas relaciones de amor y necesidad, de incomprensión e incomunicación, esos amores que de lejos parece ir mejor (no hay que alarmarse, con la familia a veces es así), Dolan demuestra un gran sentido para mostrar los sentimientos de sus personajes, exagerados levemente casi a modo de parodia, el filme se debate entre el drama/ficción y el documental, interesantísimo uso de planos y de fotografía que nos dan más intimidad con el personaje central. Un filme como opera prima de más interesante, cautivador y esperanzador, sobre todo si nos damos cuenta de que un muchacho de 19 años, escribe, produce, actúa y dirige la propuesta.
CINELOCURA