Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama 1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país ... [+]
31 de octubre de 2019
Lo que me ha gustado

Se siente realmente el caos de un Imperio Austro- Húngaro a punto de caer en la primera guerra mundial. La tensión que genera la atmósfera del filme viene de una gran diseño de producción y dirección de arte.

Laszlo sigue fiel a un estilo de autor que sigue funcionando en su mayoría , igual que en Hijo de Saúl la cámara es transformada como un medio interpretativo-narrativo, los extensos planos narrativos dominan el lenguaje del director húngaro. Eso ayuda mucho a la hora de construir el misterio que recae sobre la protagonista, como en el filme anterior, la búsqueda de la verdad es un elemento vital para desarrollar lo que se muestra.

Gran trabajo de fotografía, ver en ejecución esos planos de secuencia a ese nivel es genial, incluso manejando argumentalmente los desenfoques.

Ma agrada como por necesidad de la forma de rodar es aprovechada la luz tanto natural como artificial.

Lo que no me ha gustado

A diferencia de Hijo de Saúl , la protagonista no sabe empatizar. Y se pierde en medio de un caos de construcción narrativa a la que cuesta mucho agarrarle el hilo. Hay muchos simbolismos políticos y pre guerra en el filme , pero el desarrollo no los clarifica. Es el precio que hay pagar por el estilo de rodaje y de su director. En este caso la conexión es bastante limitada.

El metraje es muy extenso, por algún momento ver a la chica llegar a lugares sin saber como y caminar largos senderos y caminos es agotador.

7/10

Opinión final: Ofrece alguna experiencia parecida a Hijo de Saúl, con el mismo caos y fuerza de puesta en escena pero mucho menos lograda a nivel dramático. El contexto es claro, su confusa narrativa nos pierde por momentos. Los minutos finales están bastante bien.
CINELOCURA