Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
15 de julio de 2020
Sin duda la más épica de las tres, y la más grandilocuente. Con tres vertientes narrativas claras, la Batalla final en Gondor, la recuperación del linaje de Elendil y el que considero el más importante el camino del anillo por parte de la triada, Frodo, Sam y Gollum. Y hablaré de las tres en este comentario. Primero, la Batalla final de Gondor es enorme en ejecución visual, manejo de extras y secuencias increíblemente emocionantes. En cierto grado es cierto que la batalla de Gondor no se ve tan impresionante porque ya veníamos de una batalla enorme en el Abismo de Helm, pero no se puede negar que esta de Gondor tiene sus momentos épicos, casi todos orquestados desde la individualidad, para ejemplo tres botones, la secuencia de Gandalf alejando los Nazgul, la segunda es la de Legolas contra el Olifante y la tercera y una de mis secuencias favoritas es la de Eowyn vs El Rey Brujo de Angmar, esta si me lo permiten es una de las escenas más excelsas y orgánicas a la hora de pensar como empoderar un personaje femenino en medio de un ambiente dominado por los hombres. Inolvidable. La segunda es línea narrativa que pondera este final es Aragorn en su camino hacia el trono del Gondor, un camino que viene desde La Comunidad del Anillo y se termina de fundamentar cuando Elrond le entrega la espada recién forjada de Elendil, porque este es el elemento que llena de esperanza y unificación a los hombres. Con esta espada Aragorn logra recuperar promesas perdidas y luchar en una secuencia final en la batalla de Gondor. (La escena del canto del Rey en el epilogo también es realmente hermosa). La tercer línea y sin duda mi favorita de esta entrega final es el camino de Frodo, Sam y Gollum, no solo tiene las secuencias más dramáticas y tensas, sino que tiene secuencias tan emocionantes como la Ella-LaAraña (magníficamente adaptada) y la secuencia en la torre de los orcos. Sin mencionar una escena final en donde sin duda alguna Gollum tenía un destino que cumplir. Y ahora sí debo hablar de Sam Ganyi, el personaje sorpresa de esta historia, la parte valiente, corajuda y bondadosa de un viaje demasiado pesado, de una responsabilidad demasiado cruel.

Es notable como se desarrolla este personaje dentro de las películas (tal vez junto con Aragorn el personaje mejor desarrollado de la trilogía). Los diálogos de Sam están llenos de amistad y sinceridad, pero también demuestra ser un guerrero fierro a la hora de defender su amigo Frodo. La verdad es Sean Astin hizo un formidable trabajo como Sam, tan formidable que cuando lo vemos en otras películas o series nos cuesta quitarnos esa imagen del bueno de Sam.

Por otra parte, Elijah cumple y desespera como Frodo, pero ya sabemos que a estas alturas el anillo tenía demasiado poder en él. Y Serkins es obvio que termina de lucirse como el Gollum, una víctima más de la voluntad del anillo. La secuencia en el volcán es muy tensa y emocionante, y todo culmina con un epilogo lleno de nostalgia y despedidas que aun 17 años después duelen. Anteriormente tenía la bonita costumbre de de ver la trilogía completa una vez cada año, esas buenas prácticas hay que retomarlas sin duda alguna. El Retorno del Rey termina lo que es para mí una trilogía perfecta del cine, hay pocas que pueden decir eso. Pero sobre todo las películas terminan siendo una formidable adaptación, con sus agregados de parte de Jackson y sus esperadas omisiones porque no se puede poner todo el libro en una película. Por ejemplo cómo se maneja lo de Arwen y Aragorn en las películas es una visión muy peculiar de Jackson pero bien manejada. Regresar a estos filmes es regresar a mi adolescencia, a los sueños de tierra media, a la magia absoluta. Perfecta.
CINELOCURA