Voto de alessandro:
20 de noviembre de 2016
HOY VAMOS A HABLAR DE GRUPO SALVAJE (1969) DE SAM PECKINPAH.

<Primero decir que descubrí esta obra maestra, a finales de los años 80, no recuerdo bien el año en cuestión, pero que me causó tal impresión, que ya nunca me pude separar de ella.

Yo particularmente la considero una de las mejores películas de la historia, y uno de los mejores (sino el mejor) western de la historia, comparable a otra obra maestra en cuestión como es "Hasta que llegó su hora" (1968), del mítico Sergio Leone, comparable a "Sin Perdón" (1992), o la mismísima "Valor de ley" (1969).

Entremos en materia ante ya un clásico consolidado.

El gran Peckinbah ya avisaba con "Duelo en la alta sierra" (1962), y con el intenso western "Mayor Dundee" (1965), de que en algún momento iba a explotar, y vaya si lo hizo, con esta inaudita detonación de ferocidad. Una violencia que explora a unos hombres curtidos, desencantados, amargos, desarraigados, pero llenos de inolvidable lirismo, que emanan por los cuatros costados un honor inquebrantable, que desembocará en un final homérico.
Todo eso y más lo hacen un western crepuscular, gracias a su reparto. Con un Willian Holden sobresaliente como jefe de la banda. Secundado por un hombre duro, aguerrido, y fiel hasta la muerte, como es Ernest Borgnine. Acompañados de Warren Oates (actor Peckinpaniano por excelencia), y del carismático Ben Johnson. Sin olvidar al sobrio cazarecompensas y antiguo compañero de Pike, Robert Ryan.

Grupo salvaje, pese a su violencia, es una película romántica, ya que es una película de personajes. El personaje de Wiliian Holden, va más allá de la interpretación, mostrando un rostro, que deja un personaje icónico, para los anales de la historia. pero en su mirada madura llena de amargura hay un halo de esperanza de haber sido una buena persona, y más aún, el deseo de querer serlo.
Grupo Salvaje, es una de las películas más emocionantes y deslumbrantes que me he echado a la cara.
Sin duda es una orgía de violencia. Y el gran Peckinpag hace un estudio de la violencia, como ya lo hiciera en "Perros de Paja" (1971), innovando por completo el lenguaje cinematográfico, trastocando las ideas preconcebidas que se tenían sobre el séptimo arte, algo que a día de hoy sigue sucediendo con una buena parte de la audiencia, que aún sigue utilizando argumentos tan vergonzosos como que sobre gustos no hay nada escrito. Una de las más grandes falacias que he oído en mi vida.

"Todos soñamos con volver a la niñez. Aun los peores de nosotros. Quizá sobre todo los peores"

Como ya dije antes, al principio de la crítica, o exaltación, estamos ante uno de los mejores western de todos los tiempos, un hito en la filmografía del género, película insuperable y de importancia capital. Una película, en la que no existen límites precisos sobre el bien o el mal. Está claro que el gran Peckinpah, se decanta por los forajidos.
Historia de que nos habla del desarraigo, del honor, de la dignidad y de la amistad a veces traicionada; todo ello con hombres cuyo tiempo ya ha caducado, pues no tienen cabida ni futuro en el nuevo mundo que ya es una realidad y que se impone. Para mitigar esa angustia de ser los últimos de una saga de forajidos ya en extinción, para superar dificultades sin fin, sólo les queda unirse y concurrir a la cita con su destino que ya se huele fatal y dramático. Son personajes malvados que una vez fueron niños, añorando otros tiempos de inocencia.
Todo esto en una época convulsa, y un clima casi inospito, lleno de mujeres, licor, escorpiones, sangre, balazos, polvo, y sobre todo sudor, mucho sudor.

La película tecnicamente es un prodigio, con un excelente montaje, y superior fotografía, ahondando en primeros planos desbordantes, con algunas camaras lentas, e imágenes congeladas. Y la verdad es que esto es muy curioso, porque 20 años despues este estilo visual de violencia, ahondaria en el cine de acción "made in Hong Kong", con uno de sus primeros precursores; el maestro de acción John Woo.

Grupo Salvaje es una película turbia, una película de perdedores, con una vision oscura en un mundo lleno de depredadores salvajes, en el que resulta dificil sobrevivir. Con tipos desagrables, pero con un punto de vista escondido en un resquicio de humanidad. Todo esto acompañado de lealtad, honor. Algo que te hace empatizar desde el primer momento con los personajes.

OBRA MAESTRA SIN PALIATIVOS.
alessandro