España España · Madrid
Voto de boralola:
Drama La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2010
He de decir que, ante todo, Richard Brooks contaba con una gran ventaja a la hora de llevar a cabo esta película: la brillante historia de Tennessee Williams, con una temática universal y un argumento que engancha desde el principio. Y es que a ver quién es capaz de abandonar la película a medias y quedarse sin saber porqué Brick es tan desgraciado, porqué aborrece tanto a su esposa,al resto del mundo y a sí mismo como para no poder soportar la realidad sin estar borracho. Pero lo cierto es que, con su labor, Brooks revaloriza más si cabe la obra de Williams. Primero, por saber escoger con acierto los actores que interpretarían sus personajes, mención especial a Liz Taylor y Burl Ives, impresionantes (sin desmerecer a Paul Newman, aunque no me parece que de mucho el pego como borracho). Segundo, porque sabe cómo plasmar en cine la historia de una manera muy efectista. Me refiero por ejemplo a los planos en la habitación de Brick y Maggie, planos generales en los que los personajes aparecen siempre alejados, uno en cada punto de la pantalla, marcando mediante la distancia física la distancia interna que hay entre ellos. También los personajes resultan muy creíbles y,como he leído en alguna crítica anterior, se consigue de ellos exactamente lo que se pretende. El tercer motivo por el que me parece digna de alabanza la adaptación de Brooks la incluyo en el spoiler para que el señor validador de críticas no me llame la atención.
En total, consigue una película de una gran carga psicológica, llena de conflictos puramente humanos, en la que la pareja protagonista brilla por su belleza y talento. Me encantó.
boralola