Voto de JAVIER TOLEDO:
Drama. Fantástico. Terror Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2021
"Quizá, aún en riesgo de resultar pretencioso, una de las mejores películas de 2019 y de los últimos tiempos (El Faro). Vista hace poco, me deja una sensación agridulce, pero muchas de sus imágenes y su temática, llevan machacándome la memoria varios días. De visión deliciosamente INCOMODA, si, incomoda en lo que quiere transmitirnos, en sus maderas podridas, en la asquerosidad de las comidas que engullen los protagonistas, en esa humedad absoluta, en su extraña narración, con poco diálogo y su precisa y artesanal fotografía, incomoda pero NO molesta. Trabajo no apto para todos los paladares (con respeto a todos los gustos). Me sugiere que, en mis tiempos mozos de estudio en la Escuela de Artes, si me hubiesen dado una cámara y película en 35 mm en Blanco y Negro, de grano "gordo", es la película que hubiese realizado como director, en esta Robert Eggers, apuesta por la obra artesanal, por los encuadres secos y básicos, por la sobriedad en el relato, y acaba entregando un drama con tintes de Terror Psicológico (con algún homenaje a títulos como "·El Resplandor", con toda claridad), manejando a los dos únicos actores a modo de exprimidor, sacando lo mejor de ambos, obvio que Dafoe se come a Pattinson, pero aquí "El Vampiro" crepuscular, luce magnífico y entre ambos fluye química y fuerza. Veo que me puede la extraña fascinación que me ha producido su visionado, trabajo hipnótico, que te machaca y profundiza en la mente humana. De verdad Impactante. Una película con 4 millones de Dólares de presupuesto, que consiguió recaudar casi 20 en todas las salas del mundo. Aclamada por la mayoría de la crítica y que mereció mejor suerte en taquilla; ya convertida en un clásico instantáneo, será revalorizada en el futuro con toda seguridad" Nota.- 8 sobre 10" Crítica by Javier Toledo.
JAVIER TOLEDO