Haz click aquí para copiar la URL
Voto de JAVIER TOLEDO:
10
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
23 de octubre de 2007
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Descubrír ahora a Chaplin no es necesario, debo decír que esta no me parece su mejor película, le gana por goleada "LUCES DE LA CIUDAD", la más poética, romantica y "casi perfecta" de todos los trabajos de su "extensa" filmografía, pero aún así, El gran Dictador, se convierte en su "película emblema" y no es de extrañár, debo decir que es film que lo tiene todo, todo y todo...

Una historia de Amor, guerra, comedia... en definitiva un trabajo completo y "libre" a pesar de las multiples oposiciones de productores, aunque el también participó en esta tarea, de su hermano y sobre todo de la política "ANTI-COMUNISTA" y amoral que regia en Estados Unidos por aquella época, por lo que convierte a esta obra en una valiente Oda a la libertad y libre expresión... y esto, en un pais como USA , paradigma de la doble moral y los discursos puritanos era echarle (así como suena) muchos huevos... y chaplin, desde luego los tenía bien puestos.... y no solo para rodar (menudo crápula estaba hecho, pero ¡¡ y que!!...lo bien que se lo pasó el hombre dejando supuestos hijos por el mundo).

De una realización, eso si, en algunos momentos, de extremada perfección (su paranoia por las escenas perfectas le llevaba a repetir hasta la saciedad planos y secuencias, en algunas ocasiones, injustificadamente), sin embargo, debo decir, que algunos "gags" resultan un tanto infantiles (el del cañón, al principio, el de las sillas ascendentes con "Napoloni"), y otras escenas absolutamente descacharrantes (los suflés, la mostaza, la pelea con los soldados en el guetto...), en definitiva, un tanto irregular, pero entrañable y ...necesaria, a pesar de muchos.

EL discurso final se nota que le sale del corazón (intuyo, en opinión personal, que no debía ser mala persona, solo un "rarito", desde luego a Holywood la trastornó..) y continua poniendome los pelos de punta, no mucho más que decir, ah, muy hermosa Paulette Goddard (que lastima que no llegasé a rodar "LO QUE EL VIENTO SE LLEVO", en mujeres, desde luego Chaplin tenía buen gusto)... aún así, me quedo con "LUCES DE LA CIUDAD" es mas tierna.

GRACIAS CHAPLIN POR HABER NACIDO, GRACIAS POR HACERME AMAR EL CINE.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow