Voto de Michael Myers:
3 de enero de 2021
Desconocía esta historia de este trío de mujeres afroamericanas que ayudaron a impulsaron a la NASA a un nivel más alto y después de verla no es que me haya parecido una obra maestra, pero sí que es una cinta bastante competente y un homenaje merecido a este trío de ases.

Cinematográficamente tiene méritos obvios, como un reparto repleto de nombres reputados que dan lo que se espera de ellos (curioso ver el papel de Jim Parsons en un papel con ciertas semejanzas al de Sheldon Cooper), destacando a Taraji Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe con los personajes más jugosos así como a Kevin Costner que sin ser un papel muy exigente es bastante creíble regalando estos cuatro grandes momentos durante todo el metraje; técnicamente también tiene una dirección artística y una ambientación conseguida. Su mayor lastre es la historia en sí. En este tipo de cintas se necesitan más argumentos que plasmar el suceso real para destacar y en este caso pocas veces lo consigue ciñiéndose mayormente al relato de los hechos y menos a secuencias que pudiesen hacer la diferencia.

Por otro lado, esta historia desde luego merecía ser rodada. Es irónico que la NASA (uno de los mayores motivos de orgullo de los Estados Unidos) necesitase a la gente que tanto despreciaba para poder avanzar y poder mirar a la cara a sus rivales soviéticos en la carrera espacial, dejando claro que da igual tu color de piel, lo que importa es tu talento; en este sentido había riesgo de que el filme cayese sin vergüenza alguna en el tono 'progre' pretendiendo aleccionar al público. Pasa algunas veces en el que prima el mensaje, aunque me parece que son momentos justificados y no son cantosos.

'Figuras ocultas' tiene más valor por la historia que narra que por méritos cinematográficos, si bien no creo que en ningún momento pretendiese inventar la Coca-Cola. No obstante, es un filme que tanto a cinéfilos como a los que le interese más su historia les gustará.

6.5
Michael Myers