Voto de Michael Myers:
Ciencia ficción. Terror Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo. (FILMAFFINITY)
14 de setiembre de 2023
'Plan 9 del espacio exterior' es una de las peores películas con más culto de la historia del cine, algo así como lo que hizo Tommy Wiseau con 'The Room' algunas décadas después, pero sin tantos avances en el campo del cine de los que disponía Wiseau. Sabiendo esto de antemano, ver el filme en sí no debería suponer una gran sorpresa; aún así, y a pesar de que lo intenté, no puedo hacerme el 'longuis' ante lo visto en pantalla.

Y es que sus carencias son bastante más que evidentes. Y no estamos hablando de, por ejemplo, una serie B de los 80 donde se notaba una falta de grandes medios, mas lo intentaban compensar intentando dar el mejor producto posible. En el caso de esta cinta de Ed Wood, pareciera que lo han hecho unos estudiantes de alguna escuela de cine como proyecto de fin de carrera. Fallos de cineasta principiante como interpretaciones penosas de su reparto o uso de alguna escena sin ningún fondo, ni siquiera para disimular.

Claro que echarle toda la culpa al realizador al que Tim Burton retrataría en 'Ed Wood', de 1994, no sería del todo justo. Los efectos especiales de la cinta, los sonidos (por llamarlos de alguna forma) de los disparos o los platillos volantes siguen la estela de mediocridad del resto de elementos. Siendo totalmente honesto, no es carbón todo lo que reluce, ya que la banda sonora de Gordon Zahler tiene su aquel, los interiores de la nave espacial no están mal y la moraleja pacifista de la historia está bien pensada.

Aún con todo, como digo en el principio, por mucho que lo intentase y por mucho que supiese que estaba viendo, no puedo obviar lo que mis ojos estaban presenciando y es un filme al que llamarlo 'serie B' quizás sea hasta un lujo. Estoy seguro de que Ed Wood lo hizo con su mejor intención y tiene el gancho de contar con Béla Lugosi; el resultado global es el que es y no va a pasar la prueba del mayordomo de Tenn. Tampoco seré yo el que le quite el estatus de culto para la gente que así lo aprecie como si fuese un crítico amargado, pero hay mejores filmes cutres que este.
Michael Myers