Voto de Michael Myers:
Terror. Fantástico Will Randall es un ejecutivo de mediana edad, un tanto apocado, que trabaja en una importante editorial. Conduciendo su coche, en una noche de luna llena, se ve obligado a pararse a causa de la nieve. Al bajarse del vehículo, un lobo le muerde una mano. Pronto empieza a notar extrañas transformaciones en su cuerpo coincidiendo con las fases de luna llena. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2023
Hacía tiempo que a esta moderna revisión de la licantropía le debía un revisionado donde Mike Nichols y Jack Nicholson se volvieron a reunir después de 'Se acabó el pastel' (1986) siendo Nichols uno de los directores con los que el actor de 'El resplandor', 'Alguien voló sobre el nido del cuco' o 'Algunos hombres buenos' más trabajó. Al gran Jack le acompañaron esta vez Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan y el recientemente fallecido Christopher Plummer, actor talentoso de elegante presencia.

El tema de los hombres lobo se había tratado en multitud de ocasiones desde la época del cine clásico, aunque creo que en esta aproximación donde se mezcla con drama humano pocas veces se ha visto. Si bien el tema más atractivo es el de los licántropos, lo que detona todo el tema es la tensión que hay en el fondo donde Nicholson interpreta a Will Randall, un ejecutivo de una editorial cuya vida parece haber caído en la rutina y, para más leña al fuego, su puesto peligra debido a una fusión próxima en la editorial. Es cuando es mordido por un lobo al principio del filme cuando su vida dará un vuelco y todas las tensiones y frustraciones empiecen a salir a la luz.

Ninguno de nosotros se va a transformar en una persona con colmillos, ojos brillantes y más pelo de lo normal; sin embargo, sí que es identificable toda la historia de traiciones y tensión laboral por el que pasa Randall, y eso mezclado con la trama sobrenatural lo hace un cóctel bien mezclado con un sabor llamativo. Es verdad que al final termina siendo algo predecible, es en la construcción de la trama donde radica el interés de todo el largometraje con ese 'in crescendo' de tensión entre los personajes de Nicholson y James Spader con Kate Nelligan y Michelle Pfeiffer implicados de menor o mayor forma.

En su momento 'Lobo' no fue recibida con gran entusiasmo. En mi opinión personal, creo que estamos ante un filme algo infravalorado al saber mimetizar el tema ya trillado por ese entonces de hombres lobo en un drama de personas humanas, las interpretaciones de su reparto principal con una elección acertadísima de Jack Nicholson por su personalidad carismática, cualidad idónea para un personaje que pasa de ser apático a magnético y vigoroso. Michelle Pfeiffer jugando en la misma liga de Nicholson y un James Spader aquí repelente trepa lameculos por cuestiones del guion que le queda como anillo al dedo. Todo eso y una notable banda sonora de 'Gennio' Morricone con dosis de misterio, terror y drama hacen que esta película no merezca caer en el olvido.
Michael Myers