España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2017). 8 episodios. El inspector de policía Héctor Uría (Eduard Fernández) regresa al servicio, tres años después del grave accidente de un reactor nuclear en el norte de España, como el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. Ahora debe investigar el brutal asesinato de un hombre en la zona de exclusión. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2018
No se por donde empezar esta critica. Hacia tiempo que no creia que se pudiera hacer un producto tan notable y tan bien formado como este, justamente en lo que respecta a series aquí en España.
Y creo que tanto ''La peste'' como ''La zona'' marcan un camino a seguir que mas les valdría tener en cuenta a mas de uno.
Me sorprende la cantidad de criticas negativas que alguna gente ha escrito habiendo visto solo uno o dos capítulos.
La zona es una serie que se cuece a fuego lento y que esta llena de detalles que van conformando un desenlace mas que digno y notable.
Empiezo por lo que mas me ha gustado; haciendo un análisis de forma mas detallada.
1. El ambiente postapocaliptico. Me gustan tanto los escenarios, como la fotografía y los decorados. La historia de esta serie se ubica en una zona del norte que viene a ser un chernobil o una fukushima español. Implícito a esto,esta la gran critica ecologista hacia las centrales nucleares. Que como se puede ver en esta serie prometen progreso y bienestar pero solo traen consigo muerte y contaminación que a fin de cuentas favorecen única y exclusivamente a los intereses de los de siempre. Los que juegan con nuestros destinos como si fuéramos títeres, los que se enriquecen a nuestra costa. La flor y nata de la España mas castiza que sigue siendo nuestra España. Los de arriba, esos que arman y desarman el hambre, la guerra y la muerte a la que venimos a sucumbir los de abajo.

2.No hay buenos ni malos pero se ejerce una critica bestial contra los mas altos cargos. No se deja títere con cabeza. Y eso en los tiempos en los que vivimos donde la manipulación y la corrupción están a la orden del día me encanta. A través de un asesinato en manos de un ''caníbal'' se inicia una investigación policial en la que son salpicados todos los estratos de la sociedad: jueces, ministros, delegados del gobierno, médicos, policías y trapicheros con sed de poder que creen ser alguien en tierra de nadie. Todos salpicados por la codicia. Todos controlando una zona contaminada en la que ya no vive casi nadie pero en la que todos los que residen viven de la muerte del lugar.

3. Los liquidadores. La presencia de los liquidadores inicia un debate ético y moral que a mas de uno nos habrá dejado pensando largo rato. En la zona donde ocurrió el desastre son contratados tipos que han salido de la cárcel, que tienen problemas mentales, inmigrantes ilegales, ladrones, agresores... En definitiva tipos con cuentas pendientes con la ley.
Tipos desesperados que aceptan una propuesta de trabajo que no quiere ejercer nadie mas. Limpiar una zona ultra contaminada en la que solo se puede trabajar unos meses y que acarrea graves problemas de salud para el que trabaja en ella.¿ Pero son estos tipos que pueden llegar a cometer un asesinato o alguna agresión la verdadera amenaza para la sociedad?. ¿O son solo unos pobres desgraciados a los que les quitan la salud y con cuyas vidas trafican?. ¿Se aprovechan otros de su desesperanza y su miseria para sacar provecho?. Porque en esta historia a un tipo le da por empezar a comerse a un tío pero,¿ es verdaderamente el malo?. Si has llegado hasta el final de la serie habrás descubierto la respuesta a esta pregunta. Y es que las cosas no son tan fáciles como parecen a simple vista.

4. Ver como en una zona post apocaliptica se representa todo un mural de vicios y secretos de la sociedad actual es de un gustazo indescriptible. Por que la zona y el mundo apocalíptico que nos muestra no es mas que un reflejo algo viciado del mundo en el que vivimos.

Serie mas que recomendable, una pena que tan poca gente le de una oportunidad.
Nadja