Voto de Michael Myers Jr:
8 de enero de 2016
Dejar claro que yo solo hablo en las críticas de ESDLA del universo cinematográfico, los libros no los he leído (se que debería).

Con una primera parte magistral, en la que para mi son tres horas que rozan la perfección (por eso no me interesa su versión extendida), con una segunda parte que pierde mucha chispa y me hace llegar a pensar como terminará esto.

Con estos pensamientos fui al cine, con ganas y con miedo, pero al salir de ella estaba encantado, todo en ella era gigantesco, por fin el enemigo a batir enseñaba sus cartas, todo lo desarrollado en las anteriores tomaba forma.

Tres horas y diez minutos en primera fila, que me dolía el cuello, por supuesto, pero era tan monumental lo que tenía frente a mis ojos que poco importaba.

Tenemos a todos los protagonistas al final de sus fuerzas, con un enemigo implacable que al mínimo fallo caerán todos, para desgracia de la tierra media.
La película es un espectáculo de principio a fin, con innumerables batallas (como no la gigantesca batalla final, donde todos se la juegan), el ritmo que se perdió en Las dos torres se recupera y incluyendo que tenemos mas personajes que nunca.

Es la cinta que mas cosas ocurren, pero el montaje se las apaña para tenernos pegados hasta el final, con otra vez a Howard Shore superándose así mismo con nuevos temas que son acojonantes.

Cierto es, no la veo que roce la perfección como la primera (tiene un deux machina no muy gordo, pero no acaba de gustarme, explicaré en spoiler), pero igualmente es un cierre tremendo, que disfruto como un enano, que sigue saber ponerme tenso y la llevo vista mas de seis veces, un broche de diamante para una trilogía irrepetible.

Sigueme en Twitter @Michael_MyersJr
Michael Myers Jr