España España · Alcañiz
Voto de Mac:
Drama Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra ... [+]
5 de octubre de 2008
Cuando ví que los actores hablaban de que en la película se hacía un "homenaje a los héroes de aquel dia" pensé que tal vez valdría la pena ir a verla. Cuando ví el trailer me convencí. Craso error. Esta película cuenta la historia desde el punto de vista de los "afrancesados" que son los que no hicieron nada aquel día.
Solo hace falta conocer un poco lo que pasó aquel día en Madrid para comprender que la película es una tomadura de pelo y sentirse avergonzado por ello. No se cuenta como se forjó la rebelión, no se cuenta quien la forjó, no se sabe por qué cargan los franceses, no hay apenas sangre, ninguno de los protagonistas de ese dia es nombrado en la película (excepto Luis Daoiz), no hay ni un solo personaje gabacho, Monteleón no aparece, tampoco la puerta de Toledo, no se sabe que hacía el gobierno... Vamos, que la película podría haber estado ambientada en el siglo XII o en el XXVIII y no pasaría nada.

Si fueramos un país de verdad conoceríamos nuestra Historia y a nuestros héroes gracias a los cientos de películas que se habrían hecho sobre ellos. Y ese cine no haría falta subvencionarlo.

Os recomiendo "Un día de cólera" de Pérez-Reverte y comprenderéis que la película es una tomadura de pelo.

Un saludo
Mac