Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
29 de setiembre de 2013
Cuando a comienzos de los noventa se puso de moda el western, el legendario personaje de Wyatt Earp no tardaría mucho en volver a ser retratado en la pantalla grande. Hubo dos proyectos de peso, éste que nos ocupa y el dirigido por Lawrence Kasdan en 1994. El primero fue esta producción dirigida por George P. Cosmatos con un holgado presupuesto lo que le permitió una estupenda recreación de la época a nivel de vestuario y decorados. También dispuso de los servicios del experto camarógrafo William A. Fraker y del interesante compositor Bruce Broughton. Ambos realizan excelentes trabajos en este film con una hermosa fotografía y una majestuosa banda sonora. El guión corrió a cargo de Kevin Jarre responsable de los guiones de Tiempos de gloria y de Rambo II también dirigida por Cosmatos. El director de origen italiano demuestra su buen hacer para la acción y consigue una obra disfrutable y dinámica pero inferior en calidad, para mi gusto, que la dirigida un año después por Kasdan.

Ciertamente me ha gustado más ahora que cuando la vi en su momento. Duelo de titanes siempre fue uno de mis westerns favoritos y que alguien hiciera un remake me pareció ofensivo aunque ésta a su vez era otro remake de Pasión de los fuertes. Con el tiempo la película ha envejecido dignamente porque está bien hecha y cuenta con magníficas interpretaciones. Kurt Russell es un correcto Wyatt Earp, mientras que Val Kilmer realiza la mejor interpretación de la película encarnando a un divertido Doc Holliday. Lástima que sus manías de estrella egocéntrica echaran por tierra su prometedora carrera. El resto del reparto esta lleno de caras conocidas. No falta nadie, desde los duros Powers Boothe y Michael Biehn pasando por Sam Elliott y Bill Paxton hasta unos irreconocibles Jason Priestley y Billy Bob Thorton cuando aún era obeso. A este último no me extraña que lo seleccionaran en el casting con ese nombre tan del género de vaqueros. También aparecen brevemente el mítico Charlton Heston en uno de sus últimos papeles para el cine, Michael Rooker, Billy Zane, Terry O´Quinn, Thomas Haden Church, Robert John Burke y el hermano de Sylvester Stallone, Frank Stallone. La voz del narrador en la versión original es la de Robert Mitchum.

En suma, estamos ante un entretenido western con pequeñas dosis de humor y repleto de escenas de acción que recrea fielmente el famoso duelo en OK. Corral. Con una primera hora excelente pero que en la siguiente, la trama se descentra y diluye en pos de la acción y te deja un regusto amargo. No obstante la resolución de la historia me satisface y con algo de manga ancha le doy un notable.
Harold Angel