Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama. Cine negro Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2021
Recuerdo quedarme adormilado en el cine viendo El hombre que nunca estuvo allí. El ritmo deliberadamente lento y pausado que los hermanos Coen imprimen a veces a sus películas me exaspera o incluso me parece soporífero. He tardado veinte años en revisarla y no me ha defraudado. Quizá esperaba algo más teniendo en cuenta sus críticas positivas y aunque en conjunto no termina de ser la esperada obra maestra que se le suele presuponer a sus laureados creadores, la historia se deja ver.

Se trata de un homenaje al cine negro de los años cuarenta y a las novelas de James M. Cain. Cuenta la historia de un insignificante peluquero que chantajea al amante de su mujer para financiar un negocio que cree que le hará rico.

Quizá lo que menos me convenza es la referencia a los ovnis, tan populares en aquella época, o el personaje que encarna Scarlett Johansson que desvía la atención de la trama principal. Pero por lo demás y aunque en su día la película fracasó en taquilla, es una obra notable que conviene desterrar del olvido.
Harold Angel